Lloran por Chávez en Washington

El sacerdote Vidal Antonio Rivas entona cánticos junto a decenas de otros dolientes/Foto Ramón Jiménez.

Por Ramón Jiménez

Admiradores del fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez lloran en la región metropolitana de Washington la partida del carismático líder, pero al mismo tiempo celebran lo que hizo en vida por las comunidades más pobres de los países latinoamericanos y de otras regiones del mundo, a las que tuvo acceso en sus catorce años como primer mandatario del país bolivariano.

La muerte de Chávez tuvo lugar este martes por la tarde en la capital venezolana donde llegó hacía dos semanas después de permanecer hospitalizado en La Habana, Cuba desde el 11 de diciembre pasado, donde fue intervenido quirúrgicamente en cuatro ocasiones desde que los médicos le descubrieran que padecía de cáncer.

“Hugo Chávez nos ha enseñado que hay otra verdad, a pesar de que en vida todos los poderosos lo estaban destrozando. Él fue otro Cristo porque ayudó a los más necesitados”, destacó el sacerdote Vidal Antonio Rivas, quien dirigió un ritual litúrgico en honor al mandatario venezolano.

Reverendo Edgar Palacios/Foto Ramón Jiménez.

Para el reverendo Edgar Palacios, Chávez vivió en carne propia las aspiraciones de los marginados, de los oprimidos.

“Para Chávez estaba claro que los pueblos latinoamericanos somos hermanos en el dolor, en la explotación, pero también somos hermanos en la esperanza. Nosotros somos herederos de su testamento; por eso Hugo Chávez no ha muerto. Vive en nosotros. Siempre”, enfatizó Palacios durante la ceremonia que tuvo lugar en la Casa Rutilio Grande, en Takoma Park, Maryland, donde se pudo presenciar rostros entristecidos y llorosos.

“Desde que me enteré de la noticia de su muerte no he dejado de llorar porque hemos perdido a un gran líder no solamente de los venezolanos sino de los más necesitados en los pueblos latinoamericanos”, dijo Margarita Tolentino, mientras trataba de secar las lágrimas.

Para los salvadoreños este mes de marzo es especial después que el 12 marzo de 1977 fue asesinado por elementos del ejército el sacerdote católico y líder espiritual Rutilio Grande. También el arzobispo de San Salvador monseñor Oscar Romero fue asesinado de un tiro al corazón mientras oficiaba misa el 24 de marzo de 1980.

Ahora se suma el 5 de marzo con la muerte del presidente Hugo Chávez, quien ayudó a miles de pobres de ese país centroamericano a través proyectos sociales patrocinados por Alba Petróleos una entidad creada por el Gobierno venezolano de Hugo Chávez.

La creación de Alba Petróleos surgió como contrapeso a los tratados de libre comercio que el Gobierno de Estados Unidos ha firmado con diferentes países de las Américas, incluyendo los cinco países centroamericanos, que lejos de estimular la economía en esa región del continente, la ha debilitado más y al mismo tiempo inhabilita legalmente a los gobiernos de la región a dar marcha hacia atrás.

You must be logged in to post a comment Login