Por qué la ciudadanía importa

La gira mediática del ex gobernador de Florida, Jeb Bush, y la controversia generada por sus comentarios dominaron las noticias de inmigración esta semana. Pero la polémica también resaltó por qué la vía a la ciudadanía ganada es la postura predominante en la reforma migratoria.

El alcalde de San Antonio, Julián Castro,  y Frank Sharry, director ejecutivo de  America’s Voice Education Fund, señalan, por separado, que el debate de  ciudadanía versus residencia no es únicamente un asunto técnico de política pública sino que nos hace preguntarnos si hemos aprendido de las lecciones del pasado y sobre qué clase de país queremos ser.

Julián Castro, quien fue orador central de la Convención Nacional Demócrata en 2012, habló recientemente en Miami ante la organización Americans for Immigrant Justice centrándose en el tema de la ciudadanía y la importancia de que “no codifiquemos una subclase permanente en los Estados Unidos de América”.  Lea aquí un artículo sobre el discurso de Castro.

Sharry, por su parte,  expresó en una columna del Huffington Post, que ausente de la discusión por el revuelo causado por las declaraciones de Jeb Bush esta semana es “qué significaría para Estados Unidos la política de residencia sin ciudadanía esbozada en su libro”.

Lea aquí la columna de Sharry en su totalidad.

You must be logged in to post a comment Login