Isleños de Malvinas votan por seguir siendo territorio británico

Los habitantes de las islas Malvinas/Falklands votaron abrumadoramente a favor de mantener el estado de las islas como territorio británico de ultramar.

El 98.8% de los isleños que votaron en los dos días de referéndum lo hicieron a favor de mantener la situación actual. Se registraron tres votos en contra.

La participación del electorado fue de 92% entre una población elegible de casi 1.700 personas.

Según la periodista de BBC Mundo en Argentina, Veronica Smink, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner adelantó que desestimará los resultados del referendo porque lo considera ilegítimo e ilegal.

De acuerdo con la postura argentina, los isleños son una población “implantada” por el Reino Unido en las islas Malvinas/Falklands y no pueden participar en las negociaciones sobre la soberanía del archipiélago.

En una entrevista con BBC Mundo en febrero pasado, el canciller argentino Héctor Timerman argumentó que la Organización de Naciones Unidas (ONU) determinó que sólo Argentina y el Reino Unido pueden sentarse a dialogar sobre el futuro de las islas.

Medios

Los medios argentinos cubrieron la noticia del referendo este domingo y lunes pero el tema no acaparó la atención de muchos locales.

Entretanto, el canciller británico, William Hague, acogió con beneplácito el resultado.

“Siempre hemos tenido claro que creemos en el derecho del pueblo de las Falklands a determinar su propio futuro y a decidir el camino que desea tomar. Es correcto que, en el siglo 21, estos derechos sean respetados”, dijo Hague.

“Todos los países deben aceptar los resultados de este referéndum y apoyar a los isleños de Falklands mientras continúan desarrollando su hogar y su economía. Les deseo mucho éxito en ello”, añadió.

You must be logged in to post a comment Login