Ultiman detalles para comicios presidenciales en Venezuela

Las autoridades electorales venezolanas avanzan hoy en el cumplimiento del cronograma establecido para los comicios presidenciales el 14 de abril, con 18,9 millones de personas habilitadas para votar.

Según el programa elaborado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), este martes se prevé que los representantes de las organizaciones con fines políticos que postularon candidatos escojan la posición que ocuparán en la boleta.

El orden del procedimiento estará determinado por la cantidad de votos lista que hayan obtenido en los comicios parlamentarios del 2010, lo cual se establece en la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

La fase de postulación de apenas dos días cerró la víspera con ocho candidatos a la presidencia, entre ellos Nicolás Maduro, por el Partido Socialista Unido de Venezuela y 10 organizaciones con fines políticos más, y Henrique Capriles, de la opositora Mesa de la Unidad Democrática.

Figuran, además, Eusebio Méndez, por el partido Nuvipa; Reina Sequera a nombre de Poder Laboral; María Bolívar, por el partido Pdupl; Fredy Tabarquino de Joven, y Julio Mora, por Udemo.

El cronograma contempla la campaña electoral entre el 2 y el 11 de abril hasta la medianoche, mientras que la acreditación de los testigos se producirá del 1 al 8 del propio mes.

Por su parte, el CNE indicó que en los venideros comicios podrán ejercer el sufragio 18 millones 903 mil 143 venezolanos, de ellos 100 mil 495 en el extranjero.

La convocatoria a elecciones se realizó ante la falta absoluta del presidente decretada por el deceso del mandatario Hugo Chávez y en cumplimiento de las normativas constitucionales en la materia.

Fuente: Prensa Latina/ARGENPRESS.Info

You must be logged in to post a comment Login