Venezuela convoca elecciones el 14 de abril

Venezuela convocó elecciones el 14 de abril para elegir al sucesor del difunto Presidente Hugo Chávez. El viernes se celebró el funeral de Chávez en una ceremonia realizada en la capital, Caracas. Su sucesor, el Presidente interino Nicolás Maduro, pronunció la elegía.

Maduro dijo: “Porque nuestro comandante tenía, desde adentro, el escudo más poderoso que pueda tener un ser humano, que es su pureza, su verdad, su escudo de pureza, de amor de Cristo, de hijo verdadero de Cristo. Lo salvó de la injuria, de la infamia y aquí está invicto, puro, transparente, único, verdadero, vivo para siempre para todos los tiempos, para este y todos los tiempos futuros. Comandante, no pudieron contigo, no podrán con nosotros jamás. Jamás podrán”.

Entre los líderes latinoamericanos que asistieron al funeral se encontraban los mandatarios aliados de Chávez: Rafael Correa de Ecuador, Evo Morales de Bolivia, Raúl Castro de Cuba, y el ex presidente de Brasil, Luiz Inacio “Lula” da Silva. También asistieron al funeral el Presidente chileno Sebastián Piñera, el Presidente colombiano Juan Manuel Santos, el Presidente de Bielorrusia Alexander Lukashenko y el Presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad. El gobierno de Obama no envió a altos funcionarios, sino a dos congresistas: William Delahunt y Gregory Meeks.

 

Candidatos venezolanos rivales Capriles y Maduro comienzan guerra verbal

El funeral de Chávez y el anuncio de las elecciones el 14 de abril generaron un enfrentamiento verbal entre el Presidente interino Nicolás Maduro y su candidato rival Henrique Capriles. Apenas horas después de que se enterraran los restos de Chávez, Capriles acusó a Maduro de utilizar la muerte del difunto Presidente para su ventaja política.

Henrique Capriles afirmó: “Es una juramentación espuria completamente. A Nicolás [Maduro] nadie lo eligió Presidente. Y yo se lo digo desde aquí, yo sé que él va a ver esta declaración. Nicolás, a ti no te eligieron Presidente, el pueblo no votó por ti, chico. Se encargará el pueblo de juzgar, además, cómo se ha utilizado la muerte del Presidente con fines electorales”.

Capriles perdió las elecciones contra Chávez en octubre, poco antes de que la salud del mandatario volviera a deteriorarse. En respuesta a las acusaciones de su rival, Maduro criticó el origen de clase alta de Capriles y prometió continuar con la agenda democrática socialista de Chávez.

Nicolás Maduro declaró: “Pero yo necesito el apoyo de un pueblo, necesito el apoyo de las fuerzas revolucionarias, necesito el apoyo de la gente noble de este país, porque aquí no hay ni un burgués ni un hijo de burgués. Aquí no hay un hombre lleno de vanidad ni de ambición personal. Aquí hay un hombre de pueblo que un día se fue con Chávez y aquí está firme con él, hasta el último suspiro de la vida que nos toque vivir”.

Fuente: Democracy Now!

You must be logged in to post a comment Login