Propuesta republicana agudizará el desempleo en EE.UU.

Más de dos millones de empleos se perderán durante 2014 en Estados Unidos de aprobarse un programa republicano que pretende recomponer el presupuesto federal, advirtieron hoy expertos del Instituto de la Política Económica (IPE).

Si la Casa Blanca accede a implementar el proyecto del congresista Paul Ryan, la economía nacional se contraerá en 1,7 por ciento y el desempleo aumentará en 0,8 puntos porcentuales, alerta la misma fuente.

La idea de Ryan es suprimir 4,6 billones de dólares de los gastos domésticos, y esta opción perjudicará sobremanera los estándares de vida de la clase media estadounidense, subrayó un comunicado del IPE.

El representante por Wisconsin igualmente pretende revocar la reforma de salud aprobada en 2010, suspender las restricciones aplicadas al mercado bursátil de Wall Street, modificar el seguro Medicare (para ancianos) y reducir los impuestos a grandes corporaciones.

Según el excandidato a la vicepresidencia por el partido republicano, con su plan el presupuesto estará balanceado para el año 2023, pero habría que congelar el llamado Obamacare (reforma de salud), reformar el sistema de subsidios estatales y rediseñar el código tributario.

El presidente Barack Obama inició esta semana negociaciones directas con el Congreso y organizó tres jornadas de diálogos con legisladores líderes de los dos partidos en ambas cámaras parlamentarias.

Las nuevas maniobras del mandatario se observan como una derrota luego que desechó la táctica usada desde principios de año de buscar apoyo público por medio de una gira por varios estados que incluyó discursos y entrevistas por importantes centros metropolitanos.

En la primera reunión con su gabinete de 2013, Obama admitió que millones de estadounidenses sufrirán los recortes aplicados a los gastos y sugirió que pudiera entregar algunas concesiones a los republicanos en la extendida discusión por el desbalance fiscal.

Fuente: Prensa Latina

 

You must be logged in to post a comment Login