Saludan obispos y Obama al nuevo Papa

El Cardenal Timothy Dolan de Nueva York, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), quien fue mencionado como uno de los “pabables” para reemplazar a Benedicto XVI, felicitÓ al recién elegido Papa, el Cardenal Jorge Mario Bergoglio de Buenos Aires, Argentina.

“El Papa Francisco permanece como la figura de unidad para todos los católicos donde sea que residan. Los obispos de los Estados Unidos y la gente de nuestras 195 diócesis ofrecen oraciones por nuestro nuevo líder y le prometen lealtad”, dijo el Cardenal Dolan. “Oraciones intensas desde todas las regiones del mundo rodearon la elección del Papa Francisco. Los Obispos de Estados Unidos agradecen a Dios por la guía del Espíritu Santo y la elección acertada realizada por el Colegio de Cardenales”, añadió.

El Cardenal Bergoglio, de 76 años, fue elevado al Colegio de Cardenales el 21 de Febrero del 2001 en Roma. El Papa Francisco I se convierte en el papa número 266 en la historia de la Iglesia Católica y el sucesor número 265 de San Pedro.

El chileno José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, celebró que el nuevo Papa sea de nacionalidad argentina y el primero en la historia del catolicismo que proviene de América.

Expresó sus deseos de que el mandato de Francisco, nombre adoptado por el cardenal argentino, “esté lleno de buenos designios para todos los católicos, y para nuestro continente”. Aunque admitió que la religión católica atraviesa momentos difíciles, manifestó su confianza en que “el Papa Francisco I concite el apoyo y el respaldo de la feligresía del mundo entero y en especial de Latinoamérica, y que, fiel a su nombre, promueva la unidad y la paz entre los pueblos”.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que “como defensor de los pobres y de los más vulnerables entre nosotros, él lleva adelante el mensaje de amor y compasión que ha inspirado al mundo durante más de dos mil años: que veamos los unos en los otros el rostro de Dios”.

“Como el primer papa de las Américas, su selección también patentiza la solidez y la vitalidad de una región que influye cada vez más en moldear nuestro mundo y, conjuntamente con millones de hispano-americanos, nosotros los residentes de Estados Unidos compartimos el júbilo de este día tan histórico.  Al igual que yo aprecié nuestra labor con el Papa Benedicto XVI, estoy en la mejor disposición de colaborar con Su Santidad para promover la paz, la seguridad y la dignidad de nuestros hermanos seres humanos, independientemente de las creencias de estos. Nos unimos a la gente alrededor del mundo para ofrecer nuestras oraciones por el Santo Padre en el comienzo de su sagrada labor de liderar a la Iglesia católica en nuestro mundo moderno”, afirmó.

El senador demócrata de Nueva Jersey, Robert Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores, afirmó que “la iglesia ha decidido romper con siglos de tradición al elegir a su primer pontífice no europeo de la edad moderna. Todo aquel que tenga esperanzas de lograr un mundo más pacífico a través de un mejor entendimiento entre las personas y una mayor dedicación a los ideales más altos debe orar por el Papa Francisco”.

You must be logged in to post a comment Login