Situación de seguridad mejora en su país, reitera ministro salvadoreño

General David Munguía Payés en Washington/Foto Ramón Jiménez.

Por Ramón Jiménez

El ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, general David Munguía Payés destacó que la situación de seguridad en su país está mejorando cada vez a pesar de la incredulidad de grupos opositores.

Reconoció Munguía Payés que en la actualidad existen unos 65 mil miembros de pandillas, en su mayoría de la MS 13 y de la 18, que juntas cometen el 90 por ciento de los crímenes que ocurren, mas que todo ajustes de cuentas entre los dos grupos.

“La estrategia de seguridad del gobierno del presidente Mauricio Funes va más allá de la tregua entre pandillas; ya que este es solo un elemento de una estrategia más amplia que incluye planes de prevención de la violencia, la participación de la sociedad salvadoreña y donantes internacionales”, aseguró el funcionario, quien al mismo tiempo se lamentó que los recursos que puedan recibir para combatir ese problema tiene que pasar por un largo proceso burocrático.

Así lo dio a conocer Mungía Payés durante un conversatorio con miembros de la comunidad salvadoreña del Distrito de Columbia, Maryland y Virginia, con quienes se reunió este viernes en la sede la Embajada de su país en Washington.

Ese mismo día Munguía Payés se reunió con funcionarios estadounidenses, influyentes organismos que trabajan con temas latinoamericanos y globales, para dialogar sobre el mejoramiento de la situación de seguridad en El Salvador.

Durante su presentación Munguía Payés ofreció datos estadísticos, donde se pudo ver que durante 2012 los crímenes lograron disminuir más de un 40 por ciento los homicidios mientras que las extorsiones bajaron un punto porcentual.

El funcionario indicó que necesitan 71 millones de dólares para construir una nueva cárcel y ampliar otras del sistema penitenciario con miras a reducir el hacinamiento de los reos, ya que los centros de detención tienen una capacidad para 8 mil, pero alberga muchísimo mas reclusos.

“No los podemos meter a todos a la cárcel [65 mil pandilleros] pero podemos diputar sus territorios”, sentenció Mungía Payés, aunque dijo que han capturado a 83 mil, pero la mayoría han sido puestos en libertad.

“El proceso salvadoreño ha ayudado a disminuir los homicidios y las extorsiones y ha facilitado que El Salvador deje de ser el segundo país más peligroso del mundo para ser el más exitoso de su tipo en el hemisferio occidental”, apuntó.

 

 

You must be logged in to post a comment Login