Mujeres exigen reforma migratoria ahora

Foto: Lenin Nolly / NAVAS images

Más de 500 mujeres se manifestaron este lunes en el centro de Washington para reclamar una reforma migratoria que sea “inclusiva” con las mujeres, una parte de la población afectada, según los organizadores, de manera “desproporcionada” por las actuales leyes.

“Las propuestas de reforma migratoria raramente abordan las cuestiones de género”, se quejó en declaraciones a Efe la portavoz de la Coalición Nacional para los Derechos de las Mujeres Inmigrantes, Erin White, para indicar luego que la legislación actual “hace más difícil para las mujeres el acceso a la ciudadanía por las vías legales”.

La protesta de hoy ante el Capitolio congregó a mujeres de todas las procedencias, tanto inmigrantes como no, incluyendo a la senadora demócrata por Hawai, Mazie Hirono, la representante por California Lucille Roybal-Allard y la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Latinas para la Salud Reproductiva, Jessica González Rojas.

“Necesitamos cerciorarnos de que nuestro sistema migratorio permite a las mujeres inmigrantes construir familias y comunidades fuertes”, dijo a las congregadas la senadora Hirono, quien insistió en que la reforma migratoria debería “fortalecer a las familias, no debilitarlas”.

“No podemos quedarnos quietos y dejar que un sistema roto mantenga a las familias separadas”, concluyó.

Las 500 mujeres reunidas en Washington respondieron a la llamada de una coalición formada por varias decenas de organizaciones de todo el país.

Las reivindicaciones proseguirán el martes con la lectura de un manifiesto dentro de las dependencias del Congreso, así como varias visitas en persona a las oficinas de los congresistas.Líderes de organizaciones pro-inmigrantes y activistas pidieron este lunes la inclusión de servicios a mujeres en el marco de una reforma a las leyes de inmigración en Estados Unidos.

“Las mujeres estamos aquí porque entendemos que debemos alzar nuestras voces y votos por una reforma migratoria”, manifestó la directora de la Alianza Nacional de Trabajadoras Domésticas, Ai-jen Poo.

Ese asunto “es central a la igualdad y oportunidad para las mujeres”, anotó la activista en una audiencia sobre inmigración ante el Comité Judicial del Senado enfocada en las mujeres y las familias.

Agregó que las prioridades incluyen “asegurar que se reduzcan los retrasos en las peticiones familiares y que las mujeres tengan acceso esencial a atención médica y se les proteja de los traficantes”.

En forma previa, integrantes de la Coalición Nacional para los Derechos de Mujeres Inmigrantes (NCIWR) se reunieron en una iglesia local y visitaron a legisladores para presentarles sus peticiones.

You must be logged in to post a comment Login