Nueva forma de lavado de dinero en Costa Rica

Una nueva modalidad de lavado de dinero procedente del narcotráfico se evidencia en algunos hoteles de Costa Rica que reportan altos ingresos y baja ocupación, denunció hoy el diario digital crhoy.com.

El medio cita una fuente judicial vinculada con el tema, la cual sugiere que el golpe financiero que está sufriendo el turismo local, pudiera ser aprovechado por organizaciones criminales.

Un experto del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) relacionado con el tema, dijo que esta modalidad no es nueva en el mundo de la legitimación de capitales, pero señaló que aún no hay casos concretos.

Indicó que una forma de “blanquear” el dinero es justificar los depósitos de altas sumas en los bancos, reportando una ocupación total del hotel, aunque en la realidad haya habitaciones vacías.

El OIJ estaría investigando si el asesinato en febrero pasado de Geovanny Soto, de 52 años, y sus hijos Mauricio y Emmanuel, de 29 y 20 años, respectivamente, podría estar vinculado con este tipo de hechos, pues la familia es propietaria del Mountain Paradise Hotel, en la norteña ciudad La Fortuna de San Carlos.

Gustavo Araya, vicepresidente de la Cámara Costarricense de Hoteles, indicó que se sabe de dos o tres hoteles, ubicados en La Fortuna de San Carlos y en Guanascate (Pacífico), que podrían estar relacionados con esa actividad ilícita.

Araya explicó que durante el 2007 se estuvieron ofreciendo créditos al sector con intereses muy bajos por parte de algunos empresarios, pero una de las condiciones fue que debían recoger el dinero en Guatemala; una de las personas que aceptó tales préstamos, fue acribillada a balazos posteriormente.

Reynaldo Velásquez, jefe de la Unidad de Lavado de la OIJ, dijo en enero pasado que Costa Rica es un paraíso para el lavado de dinero, lo que se evidencia en el crecimiento acelerado de la industria inmobiliaria en zonas costeras, fomentado por la llegada de un flujo de capital cuyo origen es desconocido.

Indicó que es muy difícil poder investigar este tipo de delito ya que la legislación costarricense indica que es necesario establecer el carácter ilícito del dinero para luego determinar su blanqueo.

Fuente: Prensa Latina/ARGENPRESS.Info

You must be logged in to post a comment Login