Bloguera cubana Yoani Sánchez en Washington y Nueva York

Foto: Lenin Nolly / NAVAS images

Después de ser recibida en Washington por algunos legisladores del Congresos de Estados Unidos en Washington, en particular congresistas republicanos como Ileana Ros-Lehtinen, Mario Díaz Balart y por el senador demócrata Robert Menéndez entre otros, la bloguera cubana Yoani Sánchez, autora del blog Generación Y, partió rumbo a las Naciones Unidas en Nueva York, donde pidió que se reconozca al régimen cubano como una “dictadura”.

Sánchez, en la sede de la ONU, dijo que “es hora ya” de que los organismos internacionales y la propia Naciones Unidas “despierten de ese largo letargo que han tenido en relación con el régimen de Cuba” y “empiecen a reconocerlo como lo que es, una dictadura”.

La conferencia de prensa de la disidente cubana, invitada por la Asociación de Corresponsales de prensa ante la ONU (UNCA), se tuvo que celebrar finalmente en un pasillo ante la oposición del régimen cubano —que envió una carta de queja a la organización— a que tuviera lugar en la sala de prensa oficial.

El portavoz de la ONU, Martin Nesirky, señaló anteriormente que la conferencia fue organizada por UNCA, “que es una entidad independiente”, y no tenía lugar en el auditorio oficial de la organización.

Preguntada por ese episodio, Sánchez explicó que conoce “muy bien hasta dónde llega el largo brazo del castrismo”, así como “todas las presiones diplomáticas, los chantajes, incluso los llamados de atención” que tienen como objeto que “las voces no gubernamentales accedan a espacios en organismos internacionales como este”.

La periodista, quien se mostró “extremadamente honrada” por el hecho de hablar con sus colegas en su primera visita a este edificio, resaltó que el que la conferencia de prensa finalmente se pudo celebrar “es una señal de que ya no tienen tanto poder”.

Sánchez, que inició el pasado 18 de febrero una gira internacional de 80 días, eludió criticar a la ONU y dijo que “las Naciones Unidas en este caso es más bien el escenario en donde se desarrolla esta pelea desigual”.

La bloguera volvió a pedir a los organismos internacionales “que presionen” para abrir “una investigación independiente que aclare” la muerte del disidente cubano Oswaldo Payá, el pasado 22 de julio.

“Si el Gobierno cubano no tiene nada que esconder, debería permitirlo”, aseveró.

Oswaldo Payá y Harold Cepero fallecieron en un accidente de tráfico el pasado 22 de julio en Cuba. El conductor, el español Ángel Carromero, fue condenado por la Justicia cubana a cuatro años de cárcel por homicidio imprudente debido al exceso de velocidad.

Carromero pudo volver a España en diciembre del pasado año, a raíz de un convenio entre los dos países para que cumpliera la condena en su país. La familia Payá mantiene la tesis de que el accidente fue provocado por agentes del régimen cubano, quienes embistieron con otro automóvil el vehículo en el que viajaban los opositores cubanos.

Fuente: Agencias/MLNews

You must be logged in to post a comment Login