FMLN necesita más de 5 años para consolidar la democracia

Oscar Ortiz sostiene al niño Francisco Pereira/Foto Ramón Jiménez.

Por Ramón Jiménez

El candidato a la Vicepresidencia de El Salvador por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Oscar Ortiz, señaló que cinco años no son suficientes para consolidar el proceso democrático iniciado en 2009 con la llegada al poder del presidente Mauricio Funes, bajo la bandera de ese instituto político.

En esos términos se expresó Ortiz —alcalde de la ciudad de Santa Tecla por cinco periodos consecutivos— durante su intervención en el “Diálogo de país por El Salvador que queremos”, celebrado este miércoles en la sala de recepciones de la Iglesia del Sagrado Corazón al noroeste de Washington, donde asistieron unos doscientos compatriotas del Distrito de Columbia, Maryland y Virginia, que con más de 500 mil es el grupo más numeroso entre los latinos de la región metropolitana.

Los diputados Werner Marroquín, Cristina Cornejo, Oscar Ortiz y la diputada Karina Sosa/Foto Ramón Jiménez.

“El proceso de cambios que se inició en 2009 no se va a consolidar en cinco años, por eso no nos debemos de dar el lujo de perder las elecciones presidenciales de 2014; tenemos que trabajar muy duro pero hacerlo bien”, enfatizó el candidato vicepresidencial, mientras instaba a sus connacionales a aportar ideas que puedan servir a las mesas de trabajo con miras de elaborar un estratégico plan de gobierno, que pondrían en funcionamiento con el candidato presidencial Salvador Sánchez Cerén, en caso de salir victoriosos.

La delegación que visitó Washington, D.C. también la integraron la diputada Karisa Sosa, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa; la diputada suplente Cristina Cornejo, asesora de la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales del órgano legislativo e integrante de la Comisión Política del FMLN, así como el diputado del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) Werner  Marroquín. También acompañaron a Ortiz algunos integrantes del Concejo Municipal de Santa Tecla.

Miembros de la comunidad con el candidato/Foto Ramón Jiménez.

La semana pasada el grupo visitó Los Angeles, San Francisco y Oakland en California. Después de Washington, D.C. saldrán con destino a Nueva York, New Jersey; y a partir del próximo mes visitarán otras ciudades estadounidenses, países de Europa así como Australia; con el objetivo de consultar al mayor número de salvadoreños en el exterior.

Solo en Estados Unidos se calcula que vive un aproximado de 2 millones de salvadoreños y de estos 500 mil viven en la región metropolitana de la capital estadounidense, según datos del Consulado General y la Embajada de ese país ante la Casa Blanca.

Los asistentes a la reunión comunitaria y todos los salvadoreños interesados del área de Washington participarán en mesas de trabajo, de donde saldrán algunas recomendaciones que Ortíz y Sosa prometieron serán tomadas en cuenta a la hora de elaborar el documento final del Plan de Gobierno, con el que Sánchez Cerén y Ortiz piensan gobernar si el pueblo salvadoreño los elige para dirigir los destinos del país los próximos cinco años (2014-2019).

En todo el territorio salvadoreño se llevarán a cabo talleres de consulta incluyentes con la participación de diversos sectores de la población.

 

You must be logged in to post a comment Login