Cancilleres buscan consenso en la OEA

Foto Lenin Nolly / NAVAS images

La Organización de Estados Americanos (OEA) tomó este viernes decisiones sobre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pese a que después de ocho horas de debate en la Asamblea General en Washington (EE.UU.), los miembros no pudieran llegar a un acuerdo sobre las reformas necesarias para mejorar el organismo.

En una resolución consensuada con todos las delegaciones presentes, la OEA propuso a la CIDH que “en función del principio de indivisibilidad de los derechos humanos, fortalezca todas sus relatorías, inclusive mediante la consideración de otorgar el carácter de especiales a las relatorías temáticas existentes”.

El texto del organismo, que fue planteado sin unanimidad y con algunas observaciones de Venezuela y Bolivia, destaca que lo que se busca es “un financiamiento adecuado y sin perjuicio de sus otras responsabilidades” por parte de las relatorías. 

El proyecto de documento final contó con un total de ocho recomendaciones pertinentes, entre las cuales la OEA también instó a la CIDH, a que “en el marco de su Plan Estratégico, ponga en práctica aquellas recomendaciones que estén pendientes”.

Alentar a la CIDH a fortalecer sus esfuerzos de promoción de los derechos humanos y reafirmar su compromiso de lograr el pleno financiamiento del SIDH a través del Fondo Regular de la OEA fueron otras de las modificaciones planteadas por la OEA.

A su vez, el proyecto de documento final de la OEA resaltó que “en el espíritu del mejoramiento constante del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, y con la participación de todas las partes involucradas, mandatar al Consejo Permanente continuar el diálogo sobre los aspectos fundamentales para el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH)”. 

El canciller argentino, Héctor Timerman,  llamó a que se continúe  buscando un consenso para lograr una unanimidad en esta resolución que es fundamental para la CIDH.

“Debemos fortalecer este organismo y no fortalecer el alejamiento de los miembros”,expresó.

Durante su intervención en el debate de este viernes,Timerman, en representación del Gobierno argentino, llamó la atención sobre el aporte de recursos de un solo país en más de un 67 por ciento, mientras que los otros miembros sólo financian el 33 por ciento restante. 

El canciller argentino instó a las naciones miembros del ente a que se preocupen por financiar todas las relatorías que conforman la CIDH para garantizar los derechos de los ciudadanos.

Fuente: TeleSur

You must be logged in to post a comment Login