Digamos no al ‘second-hand smoke’

Protejamos a nuestros hijos del doble golpe del asma y el tabaco.

 

Por Aida L. Maisonet Giachello, Ph.D.

[email protected]

 

No sabemos exactamente las causas del asma, ni tampoco tenemos un antídoto mágico que pueda curar esta enfermedad[1].  Sin embargo, lo que sí sabemos es que este mal afecta más a la comunidad latina que a otros grupos étnicos.

Un 6.7% de la población latina fue detectada con algún síntoma de asma según estudios de 2010.  Es decir alrededor de 3.6 millones Latinos, sin contar a la población de Puerto Rico, están propensos a inflamación y ataques que restringen el flujo de aire en las vías respiratorias[2].

Entre los latinos que viven en los 50 estados de este país, precisamente son los puertorriqueños quienes tienden a desarrollar asma.  El 18.1% de esta población fue diagnosticado con esta enfermedad, comparado con el 6.0% de los mexicano-americanos.  Proporcionalmente el nivel de asma en los puertorriqueños es 113% más alto que el de los blancos no hispanos y 50% más que el de los afroamericanos[3].

Asimismo, la mortalidad debido a ataques de asma en la comunidad puertorriqueña en EE.UU es mayor a la de cualquier otro grupo latino o no latino[4].

Factores tan diversos como habitaciones húmedas con insectos infecciosos, desechos, gases tóxicos industriales, incluyendo los que se usan para limpieza y el humo de tabaco, se convierten en irritantes de las vías respiratorias.  En realidad, estas condiciones provocan e intensifican los síntomas del asma[5].

Expertos en salud consideran al tabaco un producto peligroso.  El second-hand smoke o “humo de segunda mano” contiene más de 7,000 toxinas[6] y se estima que 7,500 a 15,000 niños son hospitalizados anualmente como fumadores pasivos, es decir, expuesto al humo de cigarrillo de fumadores o second-hand smoke[7].  En nuestro país, aproximadamente 49,400 personas mueren cada año por ser expuestos a estos humos tóxicos[8].

Toda exposición al humo de segunda mano es tóxica[9].  Además, sabemos que las sustancias químicas en el tabaco pueden también impregnarse en la ropa, los muebles o en las paredes de las casas.  Por consecuencia, prácticamente todos corremos el riesgo de convertirnos en víctimas pasivas de estos humos en algún momento de nuestras vidas.

Jessica, puertorriqueña y residente de New York, vive en carne propia los estragos del humo de segunda mano.  Su hijo Adén de siete años, sufre de episodios severos de asma y de vez en cuando tiene que respirar a través de un inhalador especial para mantenerse con vida.  A su corta edad, ya ha estado varias veces en salas de emergencia en diversos hospitales[10].  El pequeño fue expuesto al humo de tabaco durante su infancia.

Evitar otros casos similares al del pequeño Adén, fue uno de los principales motivos para que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (conocido como CDC, por sus siglas en inglés) crearan una nueva campaña nacional de educación sobre los efectos del tabaquismo en la comunidad latina llamada Consejos de Exfumadores.  A través de esta campaña, personas como Jessica y su niño, relatan sus historias personales sobre las consecuencias del tabaco y el humo de segunda mano[11].

Consejos de Exfumadores es indudablemente una campaña positiva y es una inversión constructiva por parte del gobierno federal[12].  Muchos gobiernos locales también se han unido a la lucha contra el humo de segunda mano.  Es cada vez mayor, el número de ciudades que han creado leyes y ordenanzas municipales que prohíben fumar en algunas áreas públicas, así fomentando la buena salud.

Sin embargo, no podemos dejar todo en manos del gobierno y las leyes.  Nosotros somos responsables de nuestra salud y de la salud de nuestros niños.

Si fumas y deseas abandonar este hábito mortal, puedes llamar al 1-855-DEJELO-YA[13]. Motiva a tus amigos o familiares que fuman a que hagan lo mismo.

“No le dé pena pedir a la gente que no fume cerca de sus hijos”, nos recomienda Jessica en su spot para Consejos de Exfumadores.  Ella sabe, por experiencia, la angustia que causa ver a un niño ahogándose por la falta de aire.

Haz tu parte para que el daño a nuestras familias causado por el tabaco no sea parte del futuro de nuestro país, sino que quede atrás en el pasado. Únete a la lucha contra el second-hand smoke.

 

Aida L. Giachello, Ph.D.

Facultad de Medicina Feinberg

Universidad de Northwestern, Chicago

 

 

La Dra. Aida Luz Maisonet Giachello, originaria de San Juan, Puerto Rico, actualmente realiza investigaciones en el Departamento de Medicina Preventiva de la Facultad de Medicina Feinberg, de la Universidad de Northwestern, en Chicago.  Tiene un doctorado en sociología médica de la Universidad de Chicago, especializándose en salud Hispana/Latina y salud de grupos minoritarios; ella también obtuvo una maestría en administración de servicios sociales.  Su participación ha sido fundamental en la creación de numerosas organizaciones de salud, investigación y servicios sociales en la zona metropolitana de Chicago, el Medio Oeste y a nivel nacional, incluyendo el Midwest Latino Health, Research Training and Policy Center y la Red Nacional Latinos Saludables Sin Tabaco (NLTCN por sus siglas en inglés).  La doctora Giachello es experta en asma, diabetes, cáncer y otras enfermedades en la comunidad latina y en la salud materna e infantil.  En 2005, la revista TIME la honró nombrándola entre los 25 latinos más influyentes de la nación.  En 2007, fue nombrada como una de las 100 personas hispanas más destacadas de los Estados Unidos por la revista People En Español, y en 2010, como una de 10 personas en la nación que da Inspiración por la Revista AARP (American Association of Retired Persons).

 

SOBRE LA RED NACIONAL LATINOS SALUDABLES SIN TABACO

La Red Nacional Latinos Saludables Sin Tabaco (NLTCN por sus siglas en inglés) ofrece información y apoyo para la prevención y el control del tabaco y para activistas y expertos sobre las disparidades en salud que pretenden efectuar cambios de manera más efectiva en las políticas públicas y en las normas sociales a través del intercambio de información y el fortalecimiento de los lazos institucionales y personales.  La NLTCN produce boletines, reportes y otras publicaciones sobre las mejores prácticas en el control del tabaco, y organiza eventos y talleres de capacitación alrededor de Estados Unidos y Puerto Rico. La página web de la NLTCN (www.latinotobaccocontrol.org) es un recurso que cuenta con links a repositorios de materiales sobre el control del tabaco, currículos y reportes que facilitan el trabajo de estos activistas y expertos.

You must be logged in to post a comment Login