Nueva directora de la CIA vinculada a centros clandestinos de detención

Según un informe, la funacionaria promovida también se vincula con la destrucción de grabaciones de torturas.

 

Una investigación del periódico Washington Post reveló que una mujer que fue promovida recientemente a la dirección de una importante división de la CIA desempeñó un papel clave en el programa de detención e interrogatorio de ese organismo tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 y aprobó una decisión de destruir grabaciones de tortura.

La mujer, cuya identidad no fue revelada debido a que es secreta, se desempeñó como jefe de personal de José Rodríguez, el ex jefe de operaciones clandestinas de la CIA.

En 2005, ella y Rodríguez suscribieron la orden de destruir grabaciones de video de los interrogatorios efectuados en un centro de detención secreto de Tailandia en que dos prisioneros fueron sometidos al submarino.

Según el periódico Los Angeles Times, la mujer dirigió además un centro de detención clandestino en el extranjero. La funcionaria es mencionada en un informe de la Comisión de Inteligencia del Senado en que se acusa a jerarcas de engañar al Congreso respecto a la efectividad de los interrogatorios.

A fines del mes pasado, la mujer se convirtió en la actual directora de servicios clandestinos. Una de las primeras decisiones que enfrenta el nuevo Director de la CIA John Brennan es si mantenerla o no en el cargo.

Fuente: Democracy Now!

You must be logged in to post a comment Login