Mejoramiento sustancial

Por Isaac Cohen*

          La semana pasada, la Junta de la Reserva Federal confirmó la continuación de la política monetaria acomodaticia que ha venido aplicando. El objetivo central de dicha política es alcanzar el máximo empleo con estabilidad de precios. Para este propósito, el banco central ha prometido mantener esta política hasta que “la perspectiva del mercado laboral haya mejorado sustancialmente,” con el desempleo por debajo de 6,5 porciento, en un contexto de estabilidad de precios.

Para la Reserva Federal la tasa de desempleo de 7,7 por ciento en febrero permanece elevada, mientras que la inflación sigue subyugada a menos de 2 por ciento. La pregunta es como medir el esperado mejoramiento sustancial en el mercado de trabajo, el cual indicará el cambio en la política monetaria.

En discurso reciente pronunciado en Washington DC, la Vicepresidenta de la Reserva Federal Janet L. Yellen describió los indicadores que pueden observarse para concluir que el mercado de trabajo está mejorando sustancialmente.

          En primer término, la propia tasa de desempleo es considerada el mejor indicador de las condiciones prevalecientes en el mercado laboral. Sin  embargo, como lo señaló la Vicepresidenta Yellen, durante la actual reactivación económica la tasa de desempleo ha disminuido dos veces, al final de 2011 y de 2012, pero se ha estabilizado a niveles elevados. Por ende, habrá que tomar en cuenta indicadores adicionales, tales como el aumento de las planillas de salarios, la eliminación de empleos y las nuevas contrataciones, así como los niveles de gasto total y de crecimiento de la economía.

*Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio.

You must be logged in to post a comment Login