Frase de presidente uruguayo genera polémica en el Cono Sur

El presidente de Uruguay, José Mujica, se vio en el centro de una polémica este jueves después de que medios de su país reprodujeran unas palabras en las que supuestamente se refería de manera despectiva a su par argentina, Cristina Fernández, y al fallecido marido de ésta, el expresidente Néstor Kirchner.

“Esta vieja es peor que el tuerto”, se le escuchó decir a Mujica a través de un micrófono abierto durante una conversación con el intendente del departamento de Florida, Carlos Enciso, en la que hablaban sobre las relaciones con los gobiernos de Argentina y Brasil.

 

Contenido relacionado

Controversia de Piñera en Alemania por usar “expresión nazi”

La #CarpetaLLenadeMujeres de Romney

 

Según medios locales, Mujica no se dio cuenta de que los micrófonos ya estaban abiertos y la frase se escuchó en la transmisión en vivo vía satélite que hacía la página de internet de la Presidencia uruguaya.

En pocos minutos el comentario corrió por las redes sociales y el hashtag #EstaViejaEsPeorQueElTuerto se convirtió en trending topic en Twitter.

“Lo de Maduro y el pajarito pasa a ser una fábula infantil”, comentó el usuario Daniel Castro a través de esa red.

Reacciona Mujica

Según informa el diario El País de Uruguay, tras desatarse la polémica, Mujica negó que se estuviera refiriendo a Fernández y a su marido.

“Yo estaba hablando de Lula y de Brasil. Públicamente nunca hablé de Argentina”, dijo el mandatario.

Y añadió: “Yo no les voy a dar pelota ni voy a recorrer el mundo aclarando nada. Que inventen los bolazos que quieran”.

La frase de Mujica rápidamente acaparó la atención de muchos argentinos, hasta ese momento concentrados en el drama de las inundaciones en la ciudad de La Plata que dejaron más de medio centenar de muertos.

“#EstaViejaEsPeorQueElTuerto es una cortina de humo por los #inundados de #LaPlata”, opinó por su parte Larry Lavanda, también a través de Twitter.

La periodista de BBC Mundo en Buenos Aires Veronica Smink, dijo que las palabras de Mujica fueron reproducidas en las portadas de los principales medios digitales de Argentina, que incluso publicaron el audio y video en los que se escucha al presidente uruguayo.

También la prensa uruguaya se hizo eco de la polémica en sus principales titulares online.

La polémica por la frase de Mujica recordó a muchos un incidente similar que protagonizó en 2001 el expresidente uruguayo Jorge Batlle.

Tras conceder una entrevista y sin saber que su micrófono seguía abierto el mandatario dijo: “Los argentinos son una manga de ladrones, del primero al último”, lo que también generó gran escándalo entre los vecinos rioplatenses.

Contexto

Contenido relacionado

Controversia de Piñera en Alemania por usar “expresión nazi”25.10.10

La #CarpetaLLenadeMujeres de Romney17.10.12

Fuente: BBC Mundo

You must be logged in to post a comment Login