Ley de Medicamentos es una de las conquistas sociales más trascendentales en el Salvador

El viceministro de políticas de salud, Eduardo Espinoza, aseguró que la implementación de la Ley de Medicamentos es una de las conquistas sociales más importantes del país en el marco de la entrada en vigencia de la reducción de precios de las medicinas.

“Este día se pone en práctica esa conquista social, que es una de las más trascendentales en la historia de salud de este país”, aseguró Espinoza en la entrevista de los medios públicos, Agenda de Nación, de Canal 10 y Radio Nacional.

A partir de hoy la población experimentará una considerable disminución en los costos de los medicamentos, gracias a que éstos se venderán a precios que no superen los máximos establecidos en el reglamento de la Ley de Medicamentos.

El viceministro aclaró que aunque 38 medicamentos de marca serán retirados del mercado, la población tendrá al alcance alternativas para sustituir a estos fármacos y rechazó que habrá un desabastecimiento de medicinas por la entrada en vigencia de la regulación de precios.

“No nos debería preocupar técnicamente que estos 38 medicamentos sean retirados del mercado o que dejen de ser abastecidos por los laboratorios que los han venido presentando, porque cada uno de estos 38 medicamentos tiene entre 10 y 15 alternativas, algunos muchísimos más, alternativas genéricas que pueden perfectamente sustituir este medicamento original”, dijo Espinoza.

Agregó que los medicamentos genéricos cuentan con los mismos principios activos que los originales y deben cumplir los estándares de calidad requeridos.

“Los medicamentos genéricos cuando entran al mercado, si cumplen los estándares de calidad en términos de buenas prácticas de manufactura, no hay ninguna diferencia en absoluto entre el medicamento genérico y el medicamento de marca, si tiene el mismo principio activo, los mismos excipientes, la misma concentración”, detalló el funcionario.

Explicó que la Ley de Medicamentos contempla mecanismos para garantizar la calidad de las alternativas genéricas que se comercializan a nivel nacional y detalló que en países como Estados Unidos y en varias naciones de Europa hasta el 90 por ciento de los medicamentos que consume la población son genéricos.

Espinoza destacó que el gobierno del Presidente Mauricio Funes impulsó la Ley de Medicamentos como parte de una política integral que considera la salud de la población como un derecho humano fundamental, a diferencia de gobiernos anteriores que favorecieron intereses privados.

“Cuando la salud se considera una mercancía, el sistema nacional de salud se pone en función de ser una oportunidad de negocio para los que detentan el poder, esto es lo que sucedió en los veinte años de administraciones neoliberales que nos precedieron”, afirmó el funcionario.

Fuente: DIARIO COLATINO/ARGENPRESS.Info

You must be logged in to post a comment Login