Los argentinos y el recuerdo de Margaret Thatcher

Por Veronica Smink

 

Para muchos en Argentina el nombre de la exprimera ministra británica Margaret Thatcher, fallecida este lunes a los 87 años, es sinónimo de la guerra de Malvinas o Falklands.

En abril de 1982, la “Dama de Hierro” decidió enviar un contingente para recuperar el archipiélago luego de que fuera ocupada por orden del gobierno militar argentino.

 

Contenido relacionado

Murió Margaret Thatcher, la “Dama de Hierro”

Margaret Thatcher: las frases más destacadas de su carrera

El ataque a Malvinas/Falklands “sorprendió” a Thatcher

 

Eso dio pie a un cruento enfrentamiento militar que concluiría un mes y medio más tarde con la derrota argentina y la muerte de 650 soldados argentinos y 255 soldados británicos.

Más allá de su resolución de ir a la guerra por las islas que ambos países se han estado disputando desde hace 180 años, lo que muchos argentinos le recriminaban a Thatcher fue su decisión de hundir el crucero General Belgrano.

Se trató del momento más controvertido del conflicto: el 2 de mayo la entonces primera ministra dio la orden de que el submarino HMS Conqueror atacara al buque de guerra de la Armada argentina, a pesar de que en ese momento navegaba fuera del área de exclusión fijada por Londres.

323 marinos argentinos fallecieron en lo que fue el incidente más mortífero de la guerra.

Para muchos argentinos esa acción convirtió a Thatcher en una “asesina”. Y por eso algunos festejaron la noticia de su muerte este lunes.

“¡El infierno la espera señora! ¡O quizás Dios la perdone por tanto daño! (…)”, señaló Norma Sánchez a través de la página online del diario Clarín.

 

El hundimiento del crucero General Belgrano fue el punto más controvertido de la guerra de Malvinas/Falklands.

“Ojalá te alcance la justicia divina, los muertos del crucero Belgrano lo exigen (…)”, agregó por su parte Esteban Luna.

En tanto, Alberto Larroca condenó con sus palabras no sólo a la exprimera ministra británica sino a su par argentino de ese momento: “Saludos a Galtieri Mrs. Thatcher por ahí en el infierno se pueden tomar unos whiskeys juntos”, expresó.

Sin resentimientos

Pero no todos en Argentina tienen la misma visión sobre Margaret Thatcher.

Para muchos fue una gran política que simplemente estaba cumpliendo con su trabajo. Y los culpables de la guerra fueron los líderes militares de Argentina.

“Ella no fue una asesina, hizo por su país lo que los inoperantes del nuestro no hicieron: defenderlo y honrarlo”, opinó Daniel García.

“La Thatcher hizo lo que cualquier mandatario en su lugar hubiera hecho”, se sumó Hernán López Lamas.

Pero quizás la visión más inesperada sobre la fallecida exlíder británica la tenga José Luis Ferreira, un excombatiente de Malvinas que con apenas 17 años servía a bordo del General Belgrano cuando fue hundido.

Ferreira pasó 24 horas al borde de la muerte en alta mar, esperando en un bote salvavidas con otros 30 marinos, a temperaturas de 12 grados bajo cero, y en medio de una tormenta con olas de hasta 10 metros de alto.

 

Thatcher merece condolencias, ojalá Dios la perdone por las cosas que hizo”

José Luis Ferreira, sobreviviente del General Belgrano

A pesar de esta experiencia, el veterano de guerra no guarda ningún rencor contra la mujer que ordenó el ataque.

“Me parece una atrocidad festejar la muerte de una persona. Es inhumano”, dijo a BBC Mundo.

“A las cosas no hay que sacarlas de contexto. Ella estaba presidiendo un país y su función era defender los intereses de ese país. Nosotros nos sentimos afectados pero ella lo que hizo fue servir a su patria”, afirmó.

“Acá no hubo una rivalidad entre personas, hubo un conflicto entre países, entre naciones”, agregó.

Con respecto a su decisión de hundir al General Belgrano, Ferreira se mostró incluso comprensivo con la postura de Thatcher.

“Era una situación de guerra. ¿Qué esperaban que haga? ¿Qué les pidiera a los argentinos que corran el barco de ahí? ¿Acaso el 2 de abril Argentina le preguntó a Gran Bretaña si quería que desembarque en Malvinas?”, preguntó.

“Thatcher merece condolencias, ojalá Dios la perdone por las cosas que hizo”, concluyó el exveterano.

(none)

Arriba

REPORTE UN ERROR

Facebook

Twitter

Compartir

Envíe esta página por e-mail

Imprima esta nota

Contexto

Contenido relacionado

Murió Margaret Thatcher, la “Dama de Hierro”08.04.13

Margaret Thatcher: las frases más destacadas de su carrera08.04.13

El ataque a Malvinas/Falklands “sorprendió” a Thatcher28.12.12

Gobierno de Argentina Gobierno británico (en inglés)

Fuente: BBC Mundo

You must be logged in to post a comment Login