Dupla efemelenista tiende puentes a migrantes salvadoreños

Foto: ContraPunto

Áreas de acción: enlace económico y politico.

 

Por David Ernesto Pérez

SAN SALVADOR – Los presidenciables del FMLN, Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz priorizarán en sus agendas las relaciones con los salvadoreños en el exterior en dos rutas: tendiendo facilidades para que las remesas en conviertan en inversiones productivas y acrecentando exponencialmente la participación política de este sector de la población.

En el tema económico, los oficialistas tenderán “puentes” para minimizar los trámites a favor de los connacionales interesados en invertir. Asimismo, estimularán la cercanía financiera promoviendo una “Ley de Cielos Abiertos” que tiene por fin abaratar costos del pasaje y tumbar el monopolio que existe en este rubro.

En los detalles de la agenda, también prevén reformar leyes secundarias a fin de no desaprovechar el “enorme potencial de intercambio” que podría explotar El Salvador con los 700 mil dólares anuales que ganan los migrantes  en Estados Unidos.

Para darle movimiento a la propuesta, según el aspirante a la presidencia, Óscar Ortiz ya está integrado un equipo técnico.

De acuerdo al munícipe de Santa Tecla, las modificaciones de cuerpos legales serán similares a las reformas de la Ley de Zonas Francas, que la Asamblea Legislativa operó en 1997 cuando él era diputado por el FMLN.

“Hoy se presenta un enorme potencial de intercambio económico entre los que estamos acá y los que están allá, es un intercambio que implica crear una legislación que pueda facilitar y estimular las posibilidades de inversión de esos salvadoreños en nuestro territorio y, eso implica reformar varias estructuras de leyes”, explicó Ortiz.

En cuanto a las posibles áreas de inversión, Ortiz no especificó cuáles pueden ser, aunque habló del turismo a manera de ejemplo. También reiteró que la “reducción de la tramitología” es base esencial de la propuesta.

El “puente” pretende ser un eslabón en la cadena de reactivación económica que impulsa la ex fuerza beligerante en su campaña para arraigarse en el poder en el 2014, al terminar su periodo el presidente Mauricio Funes.

En la idea global, los izquierdistas quieren enlazar la producción agrícola con la tecnología que puedan disponer las ciudades para intensificar la producción y la actividad económica.

“Nuestra mayor apuesta en los próximos años es el tema del empleo, de cómo estimular el crecimiento de la economía, cómo transformar las actividades productivas de las áreas rurales (…) estamos buscando ampliar la plataforma de empresarios, hay que recuperar nuestra capacidad emprendedora, nosotros no podemos en los próximos 10 a 15 años dependiendo de las remesas” declaró Ortiz.

En cuanto a la reforma política, el partido de gobierno quiere abrir la puerta para que los nacionales en el país norteamericano –y el resto del mundo – tengan representación propia en la Asamblea Legislativa, alentándolos a que postulen diputaciones.

Lo anterior sería un segundo episodio a la aprobación de la Ley de Voto en el Exterior, que por primera vez tomará en cuenta la opinión de los salvadoreños fuera de las fronteras.

“En Estados Unidos tenemos la tercera parte de nuestros ciudadanos, y de ahí la prioridad del vínculo permanente”, dijo Ortiz, quien calculó además que la generación de migrantes que salió del país a causa de la Guerra Civil está llegando a su límite, y la siguiente no tiene relación emocional.

Sánchez Cerén secundó a Ortiz en la apología de los derechos políticos de los compatriotas, agregando que “es muy justo garantizarlos los derechos a nuestros hermanos”.

Recientemente, el Frente abrió su “Diálogo por el País que Queremos“, el que integra consultas en las ciudades más populosas de EUA, así también Europa y Centroamérica.

Fuente: Contrapunto.com.sv

You must be logged in to post a comment Login