Urgen a “catrachos” a inscribirse al TPS

Foto: Lenin Nolly / NAVAS images

El embajador de Honduras en Estados Unidos, Jorge Ramón Hernández Alcerro, hizo un llamado a todos los hondureños amparados bajo el Estatus de Protección Temporal  (TPS) a que se reinscriban ya a su décima primera ampliación.

El período de reinscripción de 60 días comenzó el cuatro de  abril de 2013 y concluye el 3 de junio de 2013.

Las autoridades indicaron que es importante que los hondureños, o catrachos, como también se les denomina, realicen el envío de las aplicaciones con anticipación, ya que tendrán la ventaja de recibir su Documento de Autorización de Empleo (EAD) y renovación de su estatus  de manera más temprana.

Además, si se presentase algún problema en la aplicación, contarán con el tiempo necesario para enviar la documentación adicional que le solicite el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS) o corregir cualquier error.

Los hondureños que no cuenten con los medios económicos para efectuar el pago y necesiten que se les exoneren las tarifas de solicitud, tienen la opción de llenar el formulario I-912 y justificar mediante el mismo su problema, este debe de ir acompañado de una carta explicativa.

La reinscripción abarca a los ciudadanos hondureños que se inscribieron anteriormente y que sus solicitudes han sido aprobadas o se encuentra en proceso.

Los hondureños que no se hayan inscrito anteriormente al TPS y cumplan con los requisitos podrán hacerlo bajo el registro tardío justificado. Algo muy importante dentro de la décima primera reinscripción es que si alguien se registró en inscripciones anteriores pero por alguna razón dejó de hacerlo en reinscripciones siguientes, también será elegible y realizará su trámite también bajo registro tardío justificado.

Los interesados pueden obtener asistencia  gratuita para llenar sus formularios y encontrar información adicional detallada referente al proceso de reinscripción del TPS 2013, en el Consulado de Honduras más cercano a su comunidad o visitar el sitio web www.hondurasemb.org.

La fecha de expiración del actual TPS es el 6 de julio de 2013, fecha a partir de la cual comenzará la vigencia de la actual extensión, la cual finalizará el 5 de enero de 2015.

Formularios necesarios para reinscripción al TPS  2013:

1.- Formulario I-821, “Solicitud de Estado de Protección Temporal”, sin cuota de pago.

2.- Formulario I-765 “Solicitud de Autorización de Empleo en la reinscripción al TPS:

Cuota: $380.00

3.- Pago por Servicios biométricos: Cuota de $85.00.

Mayo será el último mes para la reinscripción, mes en el cual se prevé la llegada de un mayor número de personas a los Consulados, por lo que se recomienda que se busque asistencia  en las oficinas consulares lo antes posible para ser atendido de la mejor forma.

“Compatriota, si calificas para reinscribirte en el  TPS no lo pienses dos veces, la reforma migratoria que actualmente se está discutiendo en el Congreso de EEUU puede tener resultados a largo plazo, no te confíes en ello con el TPS mantienes tu estatus migratorio”, según urgió un comunicado de la Embajada.

You must be logged in to post a comment Login