Un cónsul con atributos artísticos

Torres interpreta "Si me quisieras", que canta Pablo Milanés/Foto Ramón Jiménez.

Por Ramón Jiménez

No solamente toca la guitarra sino que también tiene aptitudes para el canto el nuevo cónsul general de El Salvador, Dagoberto Alcides Torres Peña, quien oficialmente asumirá el cargo en los próximos días, aunque fue nombrado hace una semana.

Así lo demostró Torres durante una tertulia literaria celebrada el jueves por la noche con ocasión de la visita al área de Washington del periodista Juan José Dalton, hijo del reconocido poeta y escritor Roque Dalton, uno de los más altos exponentes de la poesía moderna salvadoreña y latinoamericana asesinado a mediados de la década de los setenta.

Torres llegó desde Long Island, Nueva York donde desempeño el mismo cargo durante tres años y tuvo una labor muy fructífera, retos que también tiene planeado alcanzar en la región de Washington, que además incluye a Maryland y Virginia.

“Mi gestión tiene que ser participativa y de la mano con la gente; he venido a trabajar aquí muy comprometido con la comunidad”, enfatizó.

Durante el desarrollo de la tertulia Dalton reconoció que debe existir una mejor comunicación entre los salvadoreños que viven en su país y los que están en el exterior, que según las autoridades salvadoreñas gira alrededor de 3 millones de compatriotas.

Juan José Dalton/Foto Ramón Jiménez.

“Los debates que se tienen aquí deben de ir allá y los de allá que se debatan aquí”, señaló Dalton, director del periódico cibernético ContraPunto, que además se ha extendido a ContraCultura y ContraPunto TV.

“Los debates de los jóvenes en El Salvador son diferentes en muchas cosas a los debates que los jóvenes [de padres salvadoreños] discuten aquí”, apuntó Dalton, quien durante su estadía en la capital estadounidense fue recibido por algunos miembros del Congreso de Estados Unidos y funcionarios del Departamento de Estado.

Carlos Parada/Foto Ramón Jiménez.

También el escritor Carlos Parada, miembro del Colectivo Alta Hora de la Noche, además de dramatizar algunos poemas de su autoría, anunció la próxima impresión del libro de poemas La Luz de la tormenta, que será publicado pronto.

Ese colectivo organiza constantemente eventos culturales donde se destaca la literatura latinoamericana y aprovechan para destacar a los talentos literarios y musicales locales.

 

You must be logged in to post a comment Login