Aumentan estadísticas de muertes violentas de menores de edad en Guatemala

Las mujeres, los niños y las niñas continúan formando parte del elevado número de muertes violentas en Guatemala, lo que demuestra que la crueldad y la saña cada día es más brutal y despreciable, según integrantes del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).

El documento “Informe de monitoreo de violencia y situación de derechos humanos de marzo 2013”, elaborado por la entidad, revela que hasta finales de marzo 23 niños y niñas murieron de forma violenta, sin que los casos hayan sido juzgados hasta el momento, por lo que continúan en impunidad.

De acuerdo con el GAM, la situación es preocupante pues en el mismo rango de tiempo en el 2012 se reportaban 14 muertes violentas de menores de edad, ahora se reportan nueve más, lo que demuestra que la situación empeora para la infancia en el país.

Según el documento, la cantidad de niños y niñas heridas ascendieron a 21 al mes de marzo 2013, además destaca que el tipo de arma con los que han sido cometidos los crímenes contra la niñez fue en su mayoría con armas de fuego, seguido por arma blanca, golpes y lapidaciones.

La entidad lamentó que durante los primero tres meses del año se hayan reportado ya 26 masacres, donde fallecieron siete niños y niñas, lo que demuestra que pese a los esfuerzos de la administración de controlar y lograr mayor seguridad, hasta el momento no se ha podido percibir ni reflejar en las estadísticas.

El GAM indicó que quedan únicamente dos años de mandato y se considera que este terminará reprobado en materia de seguridad, pues el número de muertes violentas sigue en ascenso.

Datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) revelan que durante el 2012 fueron asesinados 592 menores de edad, una cifra que la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala (ODHAG) fue calificada como alarmante, pues demuestra que la violencia que afecta al país ha alcanzado a los más pequeños.

Por su parte, Leonel Dubón, de la entidad El Refugio de la Niñez, ha destacado en varias ocasiones que los niveles de impunidad en los casos de violencia contra la infancia son altos y alcanza el 98 por ciento.

Fuente: CERIGUA/ARGENPRESS.Info

You must be logged in to post a comment Login