Senado mata reforma de armas al rechazar cada medida clave

El Senado suscitó amplio descontento tras rechazar cada una de las más importantes medidas de la reforma de la legislación que regula las armas de fuego. Una por una, las propuestas anunciadas tras la masacre de Newtown del pasado mes de diciembre no lograron alcanzar los 60 votos necesarios durante la votación del miércoles: se trataba de una prohibición de las armas de asalto y los cargadores de gran capacidad, un acuerdo bipartito para ampliar la verificación de antecedentes en compras de armas y nuevas sanciones por tráfico ilícito de armas.

 

Obama denuncia “día vergonzoso” tras caída del control de armas en el Senado

En la Casa Blanca, el Presidente Barack Obama se unió a un grupo de víctimas y familiares de víctimas de la violencia con armas de fuego para denunciar a los senadores que rechazaron las propuestas, entre ellos algunos demócratas.

Obama expresó: “Los grupos de presión a favor de las armas de fuego y sus aliados mintieron acerca del proyecto de ley. Una minoría del Senado de Estados Unidos decidió que no valía la pena. Obstruyeron reformas de sentido común de la legislación que regula las armas de fuego, incluso ante estas familias que los miraban desde la galería del Senado”.

Está previsto que el Líder de la Mayoría del Senado Harry Reid retire del Senado en la tarde de hoy la totalidad del proyecto de ley de control de armas. El Presidente Obama calificó la votación como un “día vergonzoso” para Capitol Hill y prometió redoblar sus esfuerzos en favor de la reforma de armas de fuego.

Obama sostuvo: “Este ha sido un día vergonzoso para Washington. Pero los esfuerzos no han terminado. Quiero dejar claro al pueblo estadounidense que aún podemos implementar cambios significativos que reduzcan la violencia con armas de fuego en tanto el pueblo estadounidense no se dé por vencido. Incluso sin el Congreso, mi gobierno continuará haciendo todo lo que pueda para proteger más a nuestras comunidades”.

 

Cuatro demócratas se unen a republicanos para derrotar reforma de armas de fuego

Los senadores Max Baucus de Montana, Mark Begich de Alaska, Heidi Heitkamp de Dakota del Norte y Mark Pryor de Arkansas fueron los demócratas que se unieron a los republicanos para obstruir el pasaje de las propuestas de control de armas de fuego.

 

Fracasa intento de republicanos para anular legislación que regula porte de armas ocultas

En una pequeña victoria para los defensores del control de armas de fuego, no fue aprobada una propuesta presentada por los republicanos mediante la cual se habría permitido a quienes poseen un permiso para porte de armas ocultas en un estado ignorar las leyes de otros estados. La propuesta obtuvo 57 votos, tres votos menos de los 60 que eran necesarios.

 

Sobreviviente de violencia con armas de fuego retirada de galería del Senado tras gritar “debería darles vergüenza”

Varias víctimas y familiares de víctimas de violencia con armas de fuego observaron la votación desde las galerías del Senado. Cuando las medidas de control de armas de fuego fueron derrotadas, la madre de Virginia Tech, Loris Haas, y la sobreviviente de Tucson Patricia Maisch gritaron: “debería darles vergüenza”.

El Vice Presidente Joe Biden dijo: “¿Quién me grita?”.

Una persona no identificada dijo: “Sr. Presidente…”.

Patricia Maisch dijo: “¡Debería darles vergüenza!”.

Biden dijo: “Orden en el Senado”.

Maisch fue retirada de la galería. Ella sobrevivió al ataque de Tucson de 2011, apoderándose de un cargador del arma cuando el atacante intentó volver a cargar.

 

Giffords critica al Senado por obstruir medidas de control de armas de fuego

La ex congresista de Arizona Gabrielle Giffords, que sufrió graves lesiones cerebrales durante el tiroteo de Tucson, estuvo entre los defensores del control de armas que aparecieron junto a Obama en la casa Blanca. Al escribir para el periódico New York Times, Giffords denunció a los opositores de la reforma de armas de fuego en el Senado y sostuvo: “La historia de nuestra democracia está manchada por nombres que no podemos recordar ni celebrar, personas que se interpusieron al progreso al proteger a los poderosos. El miércoles, una cantidad de senadores votaron por unirse a esa lista”. Y agregó: “No voy a descansar hasta que hayamos corregido el mal que estos senadores han hecho. No podemos permitir que los poderosos, protegidos con desesperación por los grupos de presión a favor de las armas de fuego, sigan ganando más dinero al tiempo que esparcen el miedo y la desinformación”.

Fuente: Democracy Now!

 

 

You must be logged in to post a comment Login