Policía arresta al segundo sospechoso de los ataques en Boston

Foto de archivo de Dzhokhar-Tsarnaev

Las autoridades estadounidenses anunciaron que han arrestado a Dzhokhar Tsarnaev, el segundo sospechoso de haber estado detrás de los atentados en la maratón de Boston.

Tsarnaev fue detenido con vida el viernes por la noche cuando se escondía en un bote estacionado en el patio de atrás de una residencia en la zona de Watertown, en el área metropolitana de Boston.

 

Contenido relacionado

Boston: el regreso de la incertidumbre colectiva

“Se siente como si estuviéramos en una zona de guerra”

En fotos: culmina la cacería a los atacantes de Boston

 

Hubo una serie de disparos y Tsarnaev fue llevado después a un hospital, donde se encuentra en condición delicada, según dice la policía.

El otro sospechoso, que se cree es su hermano Tamerlan Tsarnaev, murió durante un tiroteo con las autoridades horas antes.

Los informes indican que los hermanos son de origen checheno.

Tres personas murieron y más de 170 resultaron heridas cuando explotaron dos bombas cerca de la meta del maratón de la ciudad el lunes.

Se informó que los sujetos se trasladaron a Estados Unidos hace 10 años después de estudiar en Daguestán, una república rusa del Cáucaso cercana a la República de Chechenia.

Celebración

Una multitud de personas se reunió cerca del lugar donde el sospechoso fue arrestado

El Departamento de Policía de Boston tuiteó un mensaje “CAPTURADO!! La cacería terminó. La búsqueda está hecha. El terror terminó. Y la justicia ha triunfado. El sospechoso en custodia”.

Miles de oficiales de policía habían estado buscando al sospechoso en una cacería que virtualmente paralizó a la ciudad.

Los funcionarios ordenaron el cierre del metro y le pidieron a cerca de un millón de personas en Boston y varios de sus suburbios que se quedaran en sus casas.

Dzhokhar Tsarnaev había escabado a pie luego de un tiroteo en la noche del jueves en donde se cree que se intercambiaron más de 200 disparos, y una persecución por las calles en la que con su hermano arrojaron explosivos a la policía desde el vehículo que conducían, aseguran las autoridades.

Los hermanos Tsarnaev también mataron a un policía e hirieron gravemente a otro en la noche del jueves durante un incidente en la universidad MIT, aseguran las autoridades, horas después que el FBI difundiera imágenes de los sospechosos de los ataques en la maratón.

Se conoció que en 2011, el FBI había entrevistado a Tamerlan Tsarnaev, a petición de un gobierno extranjero, confirmaron fuentes oficiales estadounidenses. Pero los agentes habían cerrado el caso al no encontrar ninguna razón para preocuparse.

Los motivos

La pregunta que empiezan a hacerse los estadounidenses tiene que ver especialmente con los motivos que habrían tenido los sospechosos.

Según testimonios de amigos así como las huellas que quedan en las redes sociales, el menor de los hermanos Tsarnaev parecía ser un estudiante que se ajustaba bien a su entorno, dice el corresponsal de seguridad de la BBC, Gordon Corera.

El hermano mayor parecía ser más desadaptado, sin ajustarse bien a la vida estadounidense y con pocos amigos. Tamerlan Tsarnaev era siete años mayor que Dzhokar, y algunos se preguntan si atrajo a su hermano menor a su propio mundo, en el que aparentemente estaba explorando la ideología islamista radical, indica el corresponsal de la BBC.

Si se descubre que eran parte de una conspiración más grande, los estadounidenses se preocuparán por el regreso de una época que ya creían superada. Pero de cierto modo, si reflejan la llegada de una era de grupos independientes con iniciativa propia, es igual de preocupante pues pueden ser mucho más difíciles de detectar, concluye Gordon Corera.

Contexto

Contenido relacionado

Boston: el regreso de la incertidumbre colectiva19.04.13

“Se siente como si estuviéramos en una zona de guerra”19.04.13

En fotos: culmina la cacería a los atacantes de Boston19.04.13

Explosiones en Boston: a la sombra del 11 de septiembre16.04.13

Fuente: BBC Mundo

You must be logged in to post a comment Login