Número de víctimas por terremoto en China pasa 150

Las fuentes gubernamentales aseguran que hay más de 3 mil heridos. Tras el fuerte temblor inicial se registraron hoy al menos 264 réplicas en la zona, la peor de ellas de 5,3 grados.

 

Un terremoto de 7 grados Richter afectó hoy a la provincia central de China, Sichuan, dejando más de 150 muertos y más de 3 mil heridos hasta el momento. En el lugar equipos de emergencia con apoyo militar tratan de socorrer a las víctimas.

Sin embargo, hay al menos 200 personas en estado grave por el movimiento telúrico que ocurrió a las 8:02 hora local (0:02 GMT) en la comarca de Lushan del área municipal de Yaan, según informó el Centro de Redes Sismológicas de China.

El epicentro se situó a 30,3 grados latitud norte, 103 grados longitud este y 13 kilómetros de profundidad, en la misma vertiente montañosa donde el 12 de mayo de 2008 se produjo el seísmo de Wenchuan, de 8 grados, aunque éste tuvo su epicentro 250 kilómetros más al noreste, en el otro extremo de la cordillera, y que causó la muerte de 90 mil personas.

Las ciudades más afectadas son las de Longmen y Qingren con miles de vecinos, en las que la parte antigua de sus centros urbanos quedó prácticamente destruida, mientras que el pueblo de Gucheng, de 3.000 habitantes, sufrió el colapso del 95 por ciento de sus edificios.

Las autoridades lanzaron un amplio dispositivo de atención a las víctimas, con el envío de más de 6.000 soldados del Ejército rojo y miles más de efectivos sanitarios, bomberos y miembros de la Policía armada, que consiguieron sacar por el momento a medio centenar de personas vivas de los escombros.

El primer ministro chino, Li Keqiang, viajó a la zona afectada para supervisar las labores de rescate, y el presidente Xi Jinping pidió a las autoridades que no escatimen esfuerzos y den prioridad al rescate de víctimas. El Ministerio de Asuntos Civiles, por su parte, envió ayuda humanitaria a la zona, compuesta por 30.000 tiendas de campaña y 50.000 mantas, entre otros bienes básicos.

El terremoto dejó sin agua y electricidad a varias localidades, y provocó desprendimientos que cortaron varias carreteras, dificultando la llegada de los equipos de rescate.

La agencia Xinhua informó de la muerte de un soldado y otros siete heridos cuando uno de los vehículos militares que se dirigían a la zona afectada para asistir en las labores de rescate cayó por un precipicio.

You must be logged in to post a comment Login