América Latina crece menos

Por Isaac Cohen*

          Los organismos internacionales, como el Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina y el Fondo Monetario Internacional, coinciden que el crecimiento económico en América Latina, en 2013, llegará a 3,5 por ciento, un poco mejor que el 3 por ciento de 2012. La razón principal es la persistencia de circunstancias externas menos favorables, tales como la desaceleración en China, los precios menores de las materias primas y la recesión europea, a la par de la lenta recuperación en Estados Unidos.

          El año pasado, estos factores adversos contribuyeron a la drástica caída de las mayores economías suramericanas, con Brasil creciendo a menos de 1 por ciento y Argentina llegando apenas a 2 por ciento. Ambos desempeños débiles, en 2012, empujaron hacia abajo el promedio regional a 3 por ciento.

          Las proyecciones para este año son un poco mejores, porque se basan en la expectativa de que el crecimiento económico de Argentina y Brasil alcanzará casi 3 por ciento.

          El promedio regional también disfraza algunos desempeños vigorosos, los cuales se espera que persistan en2013, apesar del impacto adverso de las circunstancias internacionales. El crecimiento de 8 por ciento en Panamá será otra vez el mas elevado, seguido de Perú con 6 por ciento, mientras que Bolivia, Chile, Costa Rica y Nicaragua se espera que repitan tasas de crecimiento por encima de 5 por ciento.

          En 2013, el crecimiento en las economías centroamericanas y México se espera que permanezca cercano al promedio regional de 3 por ciento.

 *Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio.

You must be logged in to post a comment Login