Vieques: 10 años después de la salida de la Marina

El Director Ejecutivo de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA), Juan Eugenio Hernández Mayoral, organizó esta semana un foro acerca de Vieques titulado “ Revitalización Ambiental y Económica de una Isla”. El primero de mayo el pueblo de Puerto Rico celebra el décimo aniversario del cierre del polígono de tiro de la Marina de Guerra de Estados Unidos en Vieques, Puerto Rico.

Los oradores del evento fueron el Congresista José Serrano (D-NY); Carmen Guerrero, Secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico; Eduardo Bhatia, Presidente del Senado de Puerto Rico; Judith Enck, Administradora de la Región II de la EPA; Claudia Gutiérrez, Asesora Principal de la Administradora Enck y Brenda Torres, Directora de la Región Noreste de PRFAA.

A continuación las expresiones, según preparadas, de Hernández Mayoral durante su discurso de bienvenida (incluye cita de la Secretaria Guerrero al final):

Bienvenidos. A nombre del Gobernador del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, les doy la bienvenida a la oficina regional de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA) en Nueva York. Como muchos de ustedes saben, PRFAA es la oficina del Gobernador en los Estados Unidos, con sede en Washington, D.C.

Tenemos el placer de estar aquí hoy junto a varios amigos para hablar de la lucha por la paz y la justicia en Vieques, Puerto Rico. Uno de esos amigos es un aliado clave en esta causa, el Congresista José Serrano, quien hará una breve presentación antes de la exposición de nuestro panel. Congresista, gracias por estar con nosotros.

Con el fin de discutir los detalles de nuestros esfuerzos para asegurar que se cumplan las exigencias legítimas de los viequenses, y los próximos pasos a seguir, me complace presentar a un distinguido panel integrado por:

  • El Honorable Eduardo Bhatia Gautier, presidente del Senado del Estado Libre Asociado de Puerto Rico;
  • La Honorable Carmen Guerrero, Secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico;
  • Judith Enck, Administradora de la Región II de EPA;
  • Claudia Gutiérrez, Asesora Principal de la Administradora Enck y
  • Fernando Lloveras, Director Ejecutivo del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico

También nos acompañan líderes comunitarios y representantes de varias oficinas de oficiales electos locales, estatales y congresionales. Varios congresistas, incluyendo a José Serrano, Nydia Velázquez, Luis Gutiérrez, Alan Grayson, el ex Congresista Steve Rothman y varios otros continúan apoyando nuestra causa y les agradecemos su respaldo.

Me complace además presentar formalmente a Brenda Torres quien es la Directora de la Oficina Regional de PRFAA en Nueva York. Brenda es una consultora ambientalista muy experimentada y ha trabajado en los sectores privados y públicos y con organizaciones sin fines de lucro. Brenda ha obtenido grados académicos de las universidades de Stanford, Yale y la Universidad de Puerto Rico y estamos muy orgullosos de tenerla en nuestro equipo.

Un día como hoy hace diez años, la Marina de Guerra de los Estados Unidos abandonó a la Isla de  Vieques luego de 60 años de bombardeos en los que se usaron toxinas como napalm, agente naranja y uranio reducido. A pesar de que los ejercicios bélicos cesaron hace una década, el legado de enfermedades y contaminación ambiental ha permanecido. Los niveles de cáncer y otras enfermedades en Vieques siguen siendo alarmantemente más altos que en el resto de Puerto Rico y esa situación se tiene que remediar de inmediato.

Por eso es que el Gobernador Alejandro García Padilla y nuestra administración estamos comprometidos con las exigencias cruciales de: una descontaminación profunda del antiguo polígono militar, la necesidad de atender la situación catastrófica de salud que sufren los viequenses y el desarrollo sustentable de esta pequeña isla caribeña en la que habitan más de 9,000 ciudadanos estadounidenses.

En cuanto a la descontaminación, la EPA me ha asegurado que la Marina solo ha limpiado 5 % de las tierras contaminadas. Luego de diez años, esto es completamente inaceptable.

La causa de Vieques ha unido a nuestro pueblo a través de todos los sectores de la sociedad, más allá de afiliación política o lugar de residencia. Estamos llevando a cabo este foro en la Ciudad de Nueva York precisamente porque el rol que desempeñaron nuestros hermanos de aquí y de varios otros estados de los Estados Unidos fue determinante en lograr la salida de la Marina de nuestra Isla Nena. Hermanas y hermanos de Nueva York, hoy necesitamos de su ayuda una vez más para que el gobierno de los Estados Unidos cumpla su responsabilidad con el pueblo de Vieques.

Antes de cederle el turno al panel, quisiera decir unas breves palabras sobre los pasos concretos que la administración del Gobernador García Padilla ha tomado y tomará para darle seguimiento a nuestro compromiso inquebrantable con este tema:

  • Vieques es uno de los municipios más pobres del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.
  • Nuestra administración quiere implementar el plan de desarrollo sustentable que se produjo en coordinación con los residentes de Vieques y otros en 2004.
  • Nuestro Departamento de Desarrollo Económico y Comercio y nuestra Junta de Planificación están revisando este plan y sostendrán reuniones con las comunidades locales este 16 de mayo para encaminar las estrategias de desarrollo económico de Vieques junto a la sociedad civil.
  • En cuanto a la educación, nuestro Departamento de Educación ha adquirido una escuela local que fue establecida como una alianza con Nuestra Escuela. Nuestra Escuela es una organización sin fines de lucro que se especializa en atender las necesidades de los estudiantes de más alto riesgo y en la prevención de la deserción escolar.
  • La salud de los viequenses es una de nuestras principales preocupaciones, por lo que nuestro Departamento de Salud ha comenzado a estudiar las prioridades de salud pública de la población con el fin de desarrollar un plan de clínicas móviles mensuales en la isla, especializadas en las necesidades de salud locales y actualmente está desarrollando un acuerdo de colaboración con el Centro Oncológico Integral de Puerto Rico.
  • En cuanto al estudio de salud de la ATSDR sobre Vieques, es inaceptable que el gobierno federal  evite y minimice su responsabilidad real y evidente con los asuntos de salud pública causados por las prácticas militares durante más de 60 años en Vieques.
  • Exigimos que el gobierno federal tome medidas concretas para proporcionar servicios de salud eficaces e inmediatos diseñados según las necesidades específicas de salud de Vieques, como lo es el cáncer. Cualquier retraso adicional en cuanto a éste tema sería inaceptable.
  • PRFAA coordinará reuniones con los departamentos federales de Interior, de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) y de Defensa a fin de promover nuestra agenda en cuanto a Vieques. De hecho, tuve la oportunidad de reunirme con funcionarios de HHS hace dos días para discutir este asunto. Además, la Sra. Enck tuvo la amabilidad de visitar mi oficina en Washington en febrero y discutimos el tema de Vieques, así como la necesidad de descontaminar el antiguo polígono de tiro de la Marina en Culebra. Además, envié una carta al secretario de Defensa Chuck Hagel para exigir la limpieza inmediata y exhaustiva de tanto Culebra como Vieques, tras el lamentable accidente en marzo, cuando una niña de 7 años resultó herida luego de acercarse a artefactos explosivos sin detonar en Culebra.
  • Con el fin de darle seguimiento a esta agenda vamos a crear una oficina especial en la Mansión del Gobernador – La Fortaleza – que tendrá como único objetivo el desarrollo sustentable de Vieques y Culebra.
  • La Secretaria Guerrero elaborará sobre estos y otros pasos que nuestra administración va a tomar.
  • Este es un tema de derechos humanos que debe ser abordado por el Gobierno de los EE.UU. Los residentes de Vieques tienen derecho a vivir con dignidad y  salud.

El Congresista Serrano ahora hará su presentación. Luego escucharemos a nuestro panel y al final tomaremos preguntas del público y la prensa.

La Secretaria Guerrero dijo: “Vieques es un asunto de justicia social y derechos humanos que tiene que ser atendido por el gobierno estatal, el municipal y el federal. El Estado Libre Asociado de Puerto Rico está comprometido con las 4 ‘Ds’ que los residentes de Vieques han reclamado por años: desmilitarización, descontaminación, devolución y desarrollo. “

You must be logged in to post a comment Login