Desesperada situación de los awás

Situación de los awás llega hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el principal órgano americano para los derechos humanos, ha recibido una petición urgente de Survival International y de la organización indígena brasileña CIMI para salvar a la tribu más amenazada de la Tierra.

La petición oficial pide que el CIDH exija responsabilidades al Gobierno brasileño por no expulsar a cientos de invasores ilegales de la tierra de los awás.

En ella se recoge: “Los awás no sobrevivirán sin sus tierras, que el Gobierno de Brasil no ha logrado proteger, mediante la toma de medidas oportunas y efectivas, de los madereros, los ganaderos y los colonos que siguen cercándolos”.

Los awás son una de las últimas tribus de nómadas cazadores-recolectores de Brasil y viven en una isla de selva que está desapareciendo rápidamente: más del 30% de uno de los territorios awás ya ha sido talado, y los madereros se acercan cada vez más a sus comunidades.

Este pueblo indígena, integrado por 450 personas, depende de la selva para sobrevivir. Sin embargo, los awás han informado de que la caza es cada vez más difícil ya que los animales están desapareciendo, y de que temen ataques de los madereros, que van armados.

Lee esta noticia online: http://www.survival.es/noticias/9211

 

You must be logged in to post a comment Login