Hezbolá utilizaría armas sirias para atacar Israel

Los ataques de aviones israelíes en territorio sirio han despertado amenazas y críticas en el grupo político y militar Hezbolá. El líder Hasan Nasralá mandó un mensaje de apoyo al régimen de Bachar el Asad en Siria y amenazó con atacar en los altos del Golán con el apoyo armamentístico que reciben de su vecino.

Nasralá ha advertido que la “venganza” del régimen de Bachar al Asad contra Israel será “estratégica” y no apresurada y ha señalado como respuesta el despliegue en la zona ocupada desde 1967.

“A aquellos que siguen hablando sobre la falta de acción de Siria en el Golán les digo que el frente está abierto”, advirtió.

Siria también ha amenazado esta semana con tomar represalias contra los dos ataques lanzados por Israel contra varias instalaciones militares y de investigación en los alrededores de Damasco.

“Queremos una venganza estratégica abriendo la puerta de la resistencia”, citaba este jueves el diario libanés prosirio Al Akhbar al propio Bachar el Asad en un encuentro con libaneses.

Nasralá ha hecho suya la tesis de que el objetivo de los ataques (ninguno de ellos ha sido confirmado por el Gobierno israelí) era parar el traspaso de armas desde Siria dirigidas a Hezbolá. Se trata de la tercera incursión de este tipo que tiene lugar este año, tras un bombardeo similar ocurrido en enero.

Según el líder islamista, el verdadero propósito es “eliminar a Siria de la ecuación” como principal aliado de la milicia, algo de lo que ha acusado también a los “Estados de la primavera árabe” que han mostrado su apoyo al levantamiento contra El Asad.

“Los árabes están ascendiendo sobre los escombros de Siria”, ha dicho.

Dentro de la escalada de tensión retórica que se vive en los últimos meses entre Israel y la milicia libanesa, Nasralá ha hecho una clara advertencia al Estado judío.

“Escucha, Israel, Siria dará a la resistencia (Hezbolá) armas como no hemos tenido nunca”, armas capaces de “cambiar el equilibrio del juego”, ha dicho tras apuntar que el verdadero objetivo de los ataques es impedir que Siria mejore la capacidad militar de los islamistas.

En este sentido, Nasralá ha hablado en nombre del régimen sirio, al que ha alabado por “perseverancia” y “prudencia” en la supuesta respuesta a los ataques, pero ha dejado muy claro que habrá una. Y aquí es donde entra Hezbolá, dispuesto a apoyar sin concesiones las acciones de Damasco tras una “calmada evaluación”.

Esta escalada dialéctica preocupa cada vez más en Europa y Estados Unidos, que se han manifestado en contra de una posible compra por parte de El Asad de un sistema de defensa de misiles que podría estar negociándose con Rusia y que, precisamente, podría desequilibrar el escenario ya de por sí complicado.

Fuente: El País, EFE, editado por Protestante Digital

You must be logged in to post a comment Login