Gobierno de Obama obtiene en secreto varios registros telefónicos de Associated Press

La maniobra secreta es considerada por los críticos como una “intrusión sin precedentes”

 

La agencia de noticias Associated Press (AP) afirma que el Departamento de Justicia obtuvo en forma encubierta los registros telefónicos de varios periodistas en el marco de lo que su director calificó de una “intrusión a gran escala y sin precedentes”.

El gobierno de Barack Obama se apoderó de los registros correspondientes a los números telefónicos laborales y personales de varios periodistas, de las oficinas centrales de AP en Nueva York, Washington y Hartford, Connecticut, así como del número principal de AP en la galería de prensa de la Cámara de Representantes.

Más de 100 periodistas trabajan en las oficinas. Los registros corresponden al período comprendido entre abril y mayo de 2012. Se encuentran entre aquellos cuyos registros fueron obtenidos Matt Apuzzo, Adam Goldman, tres periodistas más y un editor, todos los cuales trabajaron en una historia del 7 de mayo de 2012 que reveló detalles acerca de una operación de la CIA en Yemen que detuvo una supuesta conspiración terrorista.

AP pospuso la publicación de la historia a solicitud del gobierno. Se cree que el fiscal federal en Washington lleva a cabo una investigación penal sobre la fuente de la información que contenía la historia.

El director de la CIA John Brennan fue cuestionado respecto a si la fuente era él, lo cual negó. En una carta dirigida al Fiscal General Eric Holder, el director de AP, Gary Pruitt, afirmó: “No puede haber justificación posible para tal extensa recopilación.

Estos registros probablemente revelen comunicaciones con fuentes confidenciales, así como información relativa a las actividades y operaciones de AP que el gobierno no tiene ningún derecho concebible a conocer”.

Fuente: Democracy Now!

You must be logged in to post a comment Login