Jolie reveló que se practicó una doble mastectomía para prevenir el cáncer de mama

La compañía es propietaria de patente de la prueba de detección del gen de mutación

 

La actriz Angelina Jolie reveló que hace poco se sometió a una doble mastectomía luego de enterarse de que tenía aproximadamente un 87% de probabilidades de padecer cáncer de mama. En una página de opinión del New York Times, Jolie afirmó: “Espero que otras mujeres puedan aprovechar mi experiencia.

La palabra ‘cáncer’ todavía suscita temor en el corazón de la gente y produce un profundo sentimiento de impotencia. Pero en la actualidad es posible determinar con un análisis de sangre si una tiene una alta propensión a tener cáncer de mama y de ovario, y luego tomar medidas”.

La prueba que determinó que Jolie tenía una mutación en un gen, denominada Cáncer de Mama 1 (BRCA1, por su sigla en inglés), cuesta más de 3.000 dólares. La compañía Myriad Genetics es la propietaria de las patentes de la prueba BRCA1 y la de un gen similar, BRCA2, lo que significa que tiene la potestad de detener todas las investigaciones sobre estos genes y que es la única empresa que puede realizar la prueba.

A principios de este mes, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés) presentó un recurso contra estas patentes ante la Corte Suprema. Se prevé un pronunciamiento para junio.

Fuente: Democracy Now!

You must be logged in to post a comment Login