Walmart vinculado con derrumbe de fábrica bengalí

Gap, otra firma de renombre, rechaza firmar acuerdo de seguridad

 

La gigante de venta minorista Walmart ha sido vinculada al derrumbe del edificio de una fábrica textil en Bangladesh el mes pasado, en el que murieron más de 1.100 trabajadores.

El New York Times informa que documentos hallados entre los escombros señalan que una empresa contratista había subcontratado a una de las fábricas del edificio para fabricar jeans para tiendas de Walmart. El contrato era de hacía más de un año y Walmart afirma que no estaba utilizando la fábrica cuando ocurrió el derrumbe.

El martes, Walmart confirmó su negativa de firmar un plan que le exige a las empresas que obtienen ganancias a partir de la mano de obra barata en Bangladesh que ayuden a pagar medidas de seguridad para prevenir incendios y realizar mejoras en las fábricas. Walmart sostiene que realizará su propia revisión de seguridad de las fábricas que posee en Bangladesh y que publicará los resultados en seis meses.

El martes, otras seis empresas, entre ellas Carrefour, Marks & Spencer y El Corte Inglés firmaron el acuerdo que obliga a las empresas a realizar inspecciones de seguridad independientes, pagar las reparaciones y poner fin a acuerdos con fábricas que se niegan a mejorar sus medidas de seguridad.

Además de Walmart, otra gran minorista estadounidense, Gap, se negó a adoptar el plan a menos que disminuya considerablemente la responsabilidad de las empresas que incumplen.

En respuesta a ello, un grupo de vigilancia independiente denominado “Worker Rights Consortium” afirmó: “Gap está exigiendo que no se haga cumplir el acuerdo, por lo tanto que no sirva de nada”.

Fuente: Democracy Now!

You must be logged in to post a comment Login