Advierten sobre presunta injerencia Estados Unidos en justicia El Salvador

Dirigentes sindicales advirtieron sobre una intensa actividad de la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, con magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Los sindicalistas revelaron al semanario El Independiente que esta semana Aponte se ha reunido al menos cuatro veces por separado y en grupo con los miembros de la Sala Belarmino Jaime, Sidney Blanco, Rodolfo González y Florentín Meléndez.

En su último número, El Independiente pregunta en un gran titular “¿Qué trama la Embajadora?”, y calza la nota periodística con una fotografía del auto blindado de la diplomática estacionado frente a la Corte.

Se interroga también si la embajadora de Estados Unidos en sus encuentros privados y en grupo busca destituir a Salomón Padilla, presidente de la Corte y la Sala, quien mantiene posiciones distantes de sus otros cuatro colegas.

Casualmente una hora después de su última visita el lunes 13 de mayo se presentó una demanda de inconstitucionalidad contra la elección de Padilla como presidente del órgano judicial, bajo los argumentos de que es político, recuerda la publicación.

Sindicalistas especularon que en la Sala de lo Constitucional se encuentran abiertos casos como la demanda contra el tratado de libre comercio con Estados Unidos, extradicciones y que la diplomática estaría presionando, abunda El Independiente.

Sin embargo, las visitas reiteradas a los magistrados y la demanda contra Padilla, “podrían ser parte de una conspiración al clásico estilo golpista, donde los embajadores visitaban a sus gorilas para dar golpes de Estado”.

Padilla no ha negado su militancia en el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), al cual se incorporó desde las filas del Partido Comunista -uno de los fundadores del Frente en 1980.

No obstante, aclaró desde su elección por el parlamento que su actuar está basado en la constitución y las leyes.

Fuente: Prensa Latina/ARGENPRESS.Info

 

You must be logged in to post a comment Login