Estados Unidos y el fracaso de su línea militar de desgaste en Siria

Por Enrique Muñoz Gamarr

El conflicto en Siria, después de más de dos años de frustrado intento de ocupación por parte de los militaristas estadounidenses y de dura resistencia del pueblo sirio, ha entrado ahora a una etapa de conversaciones y acuerdos en las alturas.

Los altos mandos de poder occidentales se han desplazado a Moscú. Hasta allí han llegado el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, el Primer Ministro británico, David Cameron, también el Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y en unos días más llegará el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.

Por supuesto, sin olvidar la importantísima reunión que sostuvieron hace solo unos días (13 de mayo de 2013) en la Casa Blanca el Presidente estadounidense, Barack Obama, y el Primer Ministro británico, David Cameron. El asunto es: ¿Qué hay en el fondo de todas estas pretendidas conversaciones? Veamos.

Ante todo y sobre todo el ejército estadounidense está fuertemente tensionado. Basta con observar los principales hechos internacionales para darnos cuenta de esto. Y, aunque China aún está en un nivel defensivo, probablemente a la espera de la consolidación de su poderío económico (pero en una fuerte carrera armamentística), de momento Rusia lo enfrenta con mucha decisión. Entonces la orientación geoestratégica mundial es amplia y compleja. Oriente Medio, el Mediterráneo, el Pacifico y el Indico, Sudeste Asiático, el Cáucaso e incluso América Latina, avizoran el conflicto. De hecho, Washington, Moscú y Pekín son conscientes de esto y saben lo que traman.

En efecto, el Pentágono quiere ocupar a como dé lugar Siria. Está muy desesperado. Y, lo más triste, es que no puede intervenir directamente, entre otras, por la potente defensa antiaérea Siria y la coyuntura internacional favorable a este país, por lo que es persistente en su línea militar de desgaste en cuya base están sus mercenarios, o mejor dicho, su carne de cañón, porque el ejército sirio los ha ido liquidando uno por uno y, ahora están identificados como Frente al Nusra o Al Qaeda.

Entonces, para mantener de alguna forma esta orientación guerrerista de desgaste que ya es un fracaso después de dos años de ejecución, hay una agresiva política de terror fascista tal como se hizo en Libia. El Pentágono, igual que los SS alemán, aterrorizan Siria. Sus hordas criminales cumplen esa función.

Por ejemplo fue espantosa la decapitación del heroico combatiente del Frente Popular de Liberación de Palestina (Comando General) ejecutada por sus hordas en este país (Siria) el 15 de noviembre de 2012.

También el vídeo publicado hace solo unos días, el domingo, 12 de mayo de 2013, en internet, donde se ve a un hombre con traje militar de las bandas terroristas de siria y un cuchillo en la mano cortando el torso de un soldado del ejército sirio muerto, quien más tarde se da la vuelta hacia la cámara para mostrar el corazón arrancado del pecho del soldado caído” (1).

En concreto el Pentágono tiene aquí tres soportes: primero, sus mercenarios (Frente al Nusra o Al Qaeda), segundo, las monarquías feudal-fascistas del petrodólar y, tercero, Israel sionista.

Los mercenarios, paramilitarismo fascista, están desplazados como comandos de aniquilamiento y actúan como el Frente al Nusra. Cierto, el organigrama militar del ejército estadounidense ha llegado hasta aquí con estos comandos terroristas en procura de ocuparlo. Es la base de su línea militar de desgaste implantado en este país al no poder intervenir directamente que el ejército antiimperialista sirio la está enterrando.

Por su parte las monarquías feudal-fascistas del petrodólar actúan con total impunidad. Su asistencia militar y económica es muy fuerte, sobre todo, desde Turquía, Arabia Saudí, Qatar y Jordania. Además, se dice, que en el último ejercicio naval que despliegan desde el 06 al 30 de mayo de 2013 en el golfo pérsico bajo mando del ejército estadounidense estarían participado, nada más y nada menos, 41 países, que demuestra la envergadura del conflicto. Las notas internacionales a este respecto son las siguientes: “Estados Unidos y sus aliados han puesto en marcha ejercicios navales de una escala sin precedentes en el golfo Pérsico, informó este lunes la Marina de Guerra estadounidense. ‘Buques de guerra de 41 países han llegado a Bahréin. Todos ellos participarán en las maniobras’, dice el comunicado de la Armada estadounidense. Las maniobras, llamadas Ejercicio Internacional de Contramedidas sobre Minas, tienen que durar hasta el 30 de mayo y se centrarán en el perfeccionamiento de la seguridad del transporte marítimo de mercancías en el Golfo” (2).

Finalmente, Israel sionista, se hace presente, como tenía que ser, con ataques de misiles, incursiones aéreas furtivas y amenazas de intervención con armamento nuclear suministrado por el ejército estadounidense. No olvidemos que Israel es la más grande base militar estadounidense en Oriente Medio, especializado, sobre todo, en almacenamiento de armamento nuclear.

 

Sin embargo Siria antiimperialista resiste a la agresión criminal:

Cierto, el pueblo, el gobierno y el ejército sirio están firmes contra la agresión. Son más de dos años de resistencia y haciéndoles morder el polvo de la derrota a los mercenarios del Pentágono. Y, lo más importante, que llena de orgullo a los revolucionarios de otros países, es la creación de destacamentos armados de las masas populares. La nota a este respecto es claro: “las autoridades de Siria también establecieron el Ejército de Defensa Nacional en paralelo con las fuerzas armadas regulares, que están ocupadas en misiones de combate. Está compuesto por hombres y mujeres voluntarios de diferentes edades, junto con miembros de los comités populares que fueron constituidos durante el actual conflicto en Siria. Su misión se limita a proteger los barrios y localidades de los ataques de los grupos armados de la oposición. Ellos reciben salarios mensuales, llevan uniformes y su número se estima en varias decenas de miles en cada provincia” (3).

Por supuesto, sin olvidar, que el gobierno antiimperialista de siria es persistente en el equipamiento de nuevos y mejores equipos bélicos para sus fuerzas armadas. Una nota muy importante a este respecto viene desde la agencia de información Al Mukawama y dice así “El gobierno del presidente sirio, Bashar Al-Assad, ha estado buscando la adquisición de baterías de misiles S-300 -que pueden interceptar aviones tripulados y misiles guiados- a Rusia desde la época de la administración de George W. Bush…Según una evaluación de la Inteligencia norteamericana, Rusia comenzó en 2008 el envío de unidades SA-22 Pantsir-S1 a Siria. El sistema, una combinación de misiles tierra-aire y cañones antiaéreos de 30 mm, tiene un sistema de dirección digital y se monta en un vehículo de combate, por lo que es fácil de mover. De acuerdo con la evaluación, Siria tiene 36 de los vehículos. En 2009, Rusia comenzó la actualización SA-3 sistemas analógicos de misiles tierra-aire -convirtiéndolos en el sistema SA-26 Pechora-2M ahora móvil y digital, con un radio de acción de 17 millas- pero Estados Unidosestá particularmente preocupado por la modernización rusa de los sistemas de misiles SA-5; con un radio de acción de 175 millas, podrían atacar a los aviones norteamericanos que vuelan desde Chipre…El Secretario de Estado, John Kerry, dijo que la transferencia de sistemas avanzados de defensa de misiles, de Rusia a Siria, podría desestabilizar la seguridad de Israel” (4).

Además, agrego a esto, esté otro material, se trata de un informe elaborado por el Director de la Agencia de Inteligencia de la Defensa (DIA) de Estados Unidos, Teniente General, Michael Flynn, al Comité de Servicios Armados del Senado estadounidense donde lo más importante es la alerta que este militar hace del peligro que estarían corriendo los navíos de guerra de los agresores occidentales anclados frente a las costas de Siria como consecuencia de la tenencia por parte del ejército de este país del misil de crucero supersónico llamado Yajont, un arma con un alcance de 300 kilómetros, suministrado por Rusia. En concreto el informe detalla que el Presidente, Bashar al Assad, “mantiene una ventaja militar, particularmente en lo que respecta al poder de fuego y la superioridad aérea”. Además, señaló, “su círculo interno parece estar cohesionado”. En un informe publicado por la agencia Bloomberg el jueves (18 de abril de 2013), Flynn indicó que “el arsenal sirio de misiles convencionales es móvil y puede alcanzar gran parte de Israel y grandes proporciones de Iraq, Jordania y Turquía desde lugares bien dentro del país.” Él añadió que “Rusia ha vendido a Siria un misil de crucero supersónico llamado Yajont, un arma con un alcance de 300 km que supone una gran amenaza para los buques que se hallan en el este del Mediterráneo” (5).

Y, de ocurrir un ataque a siria, las fuerzas agresoras están debidamente notificadas, que como en 1999, en Yugoslavia, cuando el ejército de este país llevó a la quiebra a varios fabricantes de aviones de guerra de Estados Unidos al abatir algunos de sus aviones, sobre todo, a los denominados F117, que en ese entonces eran los mejores aviones furtivos Stealth y que pensaban vender después de la criminal operación como pan caliente en todo el mundo, aquí en Siria va ocurrir igual cuando sus defensas antiaéreas abatan a los novísimos aviones de los agresores traídos incluso en son de prueba. Las notas a este respecto dicen lo siguiente: “Al tercer día de la guerra, el 27 de marzo (de 1999 en Yugoslavia), a las 20.42 horas, la brigada derribó un avión singularmente protegido un F117 construido según la denominada tecnología furtiva Stealth. La Fuerza Aérea de Estados Unidos tenía entonces una dotación de cincuenta y nueve de tales aviones. Se pensaba que justamente los F117 iban a ser la máquina principal para el Ejército de Estados Unidos hasta 2025…Y es que, ellos apostaban mucho a sus aviones furtivos Stealth, el que pensaban vender como pan caliente en todo el mundo. Se trataba de un pedido por cientos de miles de millones de dólares, pero después de 1999, esos jugosos planes se vinieron al suelo como algunos de sus aviones. Los clientes se negaron a comprarlos y en marzo de 2008 el F117 era retirado del armamento norteamericano” (6).

 

Y, no olvidemos, la advertencia de Rusia y China a Estados Unidos:

Rusia:

Sobre esto, solo una nota, es la respuesta oportuna y firme del jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, el 26 de febrero de 2013, en Berlín, donde manifestó que incluso Rusia estaba dispuesta a enviar 500 Aviones a Siria si había alguna amenaza de ocupación contra este país. Esta advertencia fue lanzada por el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, al jefe de los mercenarios en Siria, Moaz al Jatib, en presencia del Secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y fue captado por el corresponsal de Al Manar, Nodal Hemadeh. Según este corresponsal (Hemadeh), durante el encuentro que tuvo lugar el 26 de febrero de 2013 en Berlín, cuando, Serguei Lavrov, se mostraba notablemente molesto por la aceleración de las operaciones de envío de armas a los terroristas por parte de los países occidentales y los países árabes del Golfo. En ese momento, John Kerry, le dijo: “Rusia debería ayudar a encontrar una solución presionando a Assad para que abandone el poder”. Lavrov le respondió: “Nosotros no presionaremos a Assad para que se vaya. E incluso si lo hiciéramos, se negaría y perderíamos nuestra influencia sobre él. Id vosotros a verle y pedidle que se vaya, si podéis” (7).

 

China:

Aun, a sabiendas que China está en una situación defensiva, este país desde un comienzo de los nefastos sucesos de la llamada “Primavera Árabe” ha mostrado su rechazo a cualquier intervención militar en cualquier país, particularmente, en Siria. Esto quedó bien grabada cuando el 26 de abril de 2013 en una conferencia de prensa la portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Hua Chunying, dijo lo siguiente: “Pekín rechaza cualquier intervención militar en cualquier país y esa postura es consistente y clara”, además, según Xinhua. Hua hizo un llamamiento a las partes sirias para que busquen una solución política, de la que dijo que era la única correcta para resolver la crisis en el país árabe, y pidió el fin inmediato de la violencia allí” (8).

 

Conversaciones en las alturas:

Antes, el Pentágono desplegó dos importantes operativos:

El primero, el 30 de abril de 2013, por el propio Presidente estadounidense, Barack Obama, quién en una rueda de prensa celebrada en la Casa Blanca consideró que Siria había utilizado armas químicas contra sus aliados, advirtiendo que era una amenaza internacional y no descartaría expresamente una respuesta militar. (9). Por supuesto, esta apreciación-amenaza, del presidente estadounidense estaba en contra de lo que solo unos días antes un equipo de investigadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) había confirmado que eran los mercenarios del Pentágono los que habían utilizado el gas sarín.

Segundo, a los pocos días, exactamente entre el 03 y el 05 de mayo de 2013, una flotilla de aviones de guerra israelíes penetraban en territorio sirio, a baja altura, según se dice, para evitar los radares y, con el objeto de destruir un cargamento de misiles destinados al grupo insurgente libanes Hezbola.

 

Luego, las conversaciones:

Antes, es necesario recordar que el 30 de junio de 2012, Rusia, Estados Unidos y varios países más, llegaron a un acuerdo común plasmado en el Comunicado de Ginebra sobre el cese de la violencia en Siria. Como es de conocimiento público este acuerdo fracasó por la efervescencia guerrerista del ejército estadounidense.

Y, tras el empantanamiento de los agresores, llegaron las visitas de los principales voceros del poder de occidente a Moscú. Pero, cierto, el sólo hecho de aceptar y pedir un nuevo acuerdo internacional es una muestra de la debilidad de occidente, donde lo esencial sería, el reconocimiento de sus mercenarios como fuerza beligerante y como parte de su línea militar de desgaste aplicado en este país al no poder abrir una zona de exclusión aérea como lo hizo en Libia.

Entonces el primero en visitar Moscú fue el Secretario de Estado estadounidense, John Kerry, el 07 de mayo de 2013. Kerry se reunió ese mismo día con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, donde acordaron organizar una Conferencia Internacional sobre el conflicto sirio que se basaría en el Comunicado de Ginebra del 30 de junio de 2012 y al que asistirían ambas partes del conflicto. (10).

A los pocos días llegó también hasta el Kremlin el Primer Ministro británico, David Cameron, fue exactamente el 10 de mayo de 2013 y se reunió con el presidente ruso, Vladimir Putin, en Sochi, para abordar ciertamente la situación de Siria.

Luego, el 13 de mayo de 2013, el Primer Ministro británico, David Cameron, se trasladó a la Casa Blanca para reunirse con el presidente estadounidense, Barack Obama, donde acordaron, en primer lugar, aumentar la presión contra el Presidente sirio, Bashar al Assad y exhortaron a Moscú a cambiar de posición ante un conflicto que amenaza con expandirse.

Al día siguiente, 14 de mayo de 2013, el Kremlin recibió la visita del Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu. En la rueda de prensa que siguió al encuentro, en Sochi, ambos líderes, Vladimir Putin y Benjamín Netanyahu, coincidieron en que la continuación del conflicto en Siria podría conllevar “consecuencias desastrosas” para toda la región. “Se puede impedir el desarrollo de un escenario negativo en Siria solamente poniendo fin al conflicto armado lo más rápido posible e iniciando una transición hacia un arreglo político”, expresó el presidente ruso” (11).

Finalmente, el Secretario General de Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, alista su viaje a Moscú, entre el 16 a 19 de mayo de los corrientes. Anticipándose a esta visita, el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Gennady Gatilov, declaró el martes 14 de mayo de 2013, en que volverá a reiterar la posición de Moscú respecto al país árabe al secretario general de la ONU”. (12).

El asunto es una cumbre, unos dicen Ginebra 2, otros, simplemente, un nuevo acuerdo, pero, que debe celebrarse, debe celebrarse los primeros días de junio de 2013 con asistencia del gobierno sirio y los mercenarios del Pentágono. Según las últimas notas que circulan en prensas internacionales, Rusia, después del retorno de Kerry, habría agregado también a Irán como asistente a esta cumbre. ¿El Pentágono lo aceptará? Para el que escribe estas notas, de hecho la cumbre será un fracaso. Pues, las rivalidades interimperialistas están ahora muy caldeadas. Sencillamente, como hemos dicho más arriba, la orientación geoestratégica mundial ahora es amplia y compleja, es decir, empiezan a aclararse las líneas maestras de la gran confrontación.

 

Y, en medio de esta situación, la opción de Siria es muy clara:

En principio Siria ha dicho que no aceptará ninguna iniciativa que dañe su soberanía. Lo dijo con mucha energía el Ministro de Información sirio, Omran al Zoabi, el 13 de mayo de 2013: “En una entrevista con el canal libanés Al Manar, el ministro de Información sirio añadió que sólo el pueblo sirio puede decidir acerca de quien ocupa la Presidencia del país en unas elecciones democráticas” (13).

Además Siria, después de los ataques aéreos de los sionistas contra su territorio, ha dicho que de ahora en adelante el envío de nuevas y mejores armas para el grupo insurgente libanés Hezbolá será como nunca antes se había hecho. “Estas fuentes han indicado también que Siria ha instalado baterías de defensa antiaérea dirigidas hacia la Palestina ocupada. Ambas decisiones fueron anunciadas después de la conferencia de prensa del ministro de Información sirio, Omran Zoebi. La ofensiva israelí abre la puerta a todas las eventualidades, declaró el ministro”” (14).

 

Notas:

1) “(+18) Terrorista sirio saca y come el corazón de un soldado”. Nota publicada el 14 de mayo de 2013, en: Diario Octubre.

2) “Estados Unidosinicia ejercicios navales sin precedentes en el golfo Pérsico”. Nota publicada el 06 de mayo de 2013, en: Rusia Today.

3) “Por qué Bashar No Fue Ni Será Derrotado (2/6)”. Autores: Sadeq Janafer y Hussein Mallah. Nota publicada el 13 de mayo de 2013, en: Al Manar.

4) “Siria, Hezbollah y el equilibrio regional”. Nota publicada el 14 de mayo de 2013, en: Al Mukawama.

5) “Damasco Mantiene una Ventaja Militar y el Círculo de Poder está Cohesionado: DIA”. Nota publicada el 22 de abril de 2013, en: Al Mukawama.

6) “Heroica fuerza antiaérea yugoslava contra los asesinos de la OTAN”. Nota publicada el 15 de mayo de 2013, en: Civilizaciónsocialista.

7) “Rusia Dispuesta a Enviar 500 Aviones a Siria”. Autor: Nidal Hmadeh. Nota Publicada el 19 de marzo de 2013, en: Diario Octubre.

8) “Rusia y China Advierten en contra de una Agresión contra Siria”. Nota publicada el 27 de abril de 2013, en: Al Manar.

9) “Obama advierte que uso de armas químicas en Siria es una amenaza”. Nota publicada el 30 de abril de 2013, en: elmundo.com

10) “Lavrov: Siria se convertirá en un estado donde gobernarán los extremistas si ganan los rebeldes”. Nota publicada el 07 de mayo de 2013, en: Rusia Today.

11) “Putin y Netanyahu: Hay que evitar todo lo que pueda exacerbar la crisis en Siria”. Nota publicada el 14 de mayo de 2013, en: Rusia Today.

12) “Rusia rechaza creación de zona de exclusión aérea sobre Siria”. Nota publicada el 14 de mayo de 2013, en: Hispan TV.

13) “Siria No Aceptará Ninguna Iniciativa que Dañe su Soberanía”. Nota publicada el 14 de mayo de 2013, en: Al Manar.

14) “Damasco Replica a Tel Aviv: Nuevas Armas para la Resistencia”. Nota publicada el 06 de mayo de 2013, en: Al Manar.

 

Enrique Muñoz Gamarra es sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional.

Fuente: ARGENPRESS.Info

You must be logged in to post a comment Login