Quince años de lucha por los “Cinco Cubanos”

José R. Cabañas explica los detalles de cada acuarela/Foto Ramón Jiménez.

Por Ramón Jiménez

Aunque ya solo quedan cuatro supuestos espías cubanos detenidos en cárceles estadounidenses la campaña mundial para lograr su liberación —que ya cumplió 15 años— todavía se conoce como The Cuban Five o Los Cinco Cubanos.

Nacionales de la isla antillana residentes en Estados Unidos, organizaciones que velan por los derechos humanos y simpatizantes de los prisioneros politicos aprovechan cualquier oportunidad para exigir su liberación.

A lo largo de esos quince años esos grupos han realizado manifestaciones de protesta y otras actividades en diferentes puntos estratégicos, incluso frente a la Casa Blanca en Washington, D.C..

Ni el poder judicial de este país —que son los que tienen la última palabra— ni los gobiernos en turno, tanto republicanos como demócratas han dado muestras de querer buscarle una solución política al caso de los restantes cuatro hombres, que para el Gobierno y millones de cubanos son unos “héroes” aunque para las autoridades estadounidenses son solo unos espías.

Integrantes del grupo Santa Marta pusieron la nota musical/Foto Ramón Jiménez.

 

“Me muero como viví”, una exposición de 15 acuarelas 

El 15 de mayo fue abierta una exposición de 15 acuarelas pintadas en cautiverio por Antonio (Tony) Guerrero en la sede central de Casa de Maryland, en el corazón de Langley Park, Maryland.

Durante la inauguración de la muestra el Jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, José Ramón Cabañas, destacó la coincidencia histórica de la fecha (15 de mayo) con el aniversario de la salida de prisión de los hermanos Fidel y Raúl Castro y otros revolucionarios en 1955.

Según Cabañas la presión popular obligó a la dictadura de Fulgencio Batista a dejar en libertad a los atacantes de los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes ocurrido en julio de 1953.

“Tal como sucedió entonces, solo la presión de la opinión pública internacional y particularmente la estadounidense hará posible que Ramón, Gerardo, Tony y Fernando puedan regresar a la Patria”, enfatizó Cabañas.

Cabañas explicó  el significado de cada una de las quince imágenes, concebidas por Guerrero en plena comunicación con los otros cuatro compañeros en prisión, con el objetivo de reflejar 15 momentos de los diecisiete meses de encierro que precedieron al juicio “amañado” en Miami, donde recibieron “injustas” condenas.

El representante cubano se refirió a la técnica plástica utilizada por Guerrero y al estudio realizado por este antes de ejecutar las mismas. Guerrero guarda prisión en la prisión federal de Marianna, en Florida.

Cabañas también se refirió a las actividades que ha organizado el Comité Internacional por la Liberación de los Cinco para la jornada anual que comenzará en Washington el próximo 30 de mayo.

En uno de sus más recientes comunicados dados a conocer Guerrero habló en nombre propio y de sus otros compañeros.

“Muy, pero muy lejos estaban de imaginar quienes hicieron y siguen haciendo todo lo posible por mantenernos en injusto cautiverio de que una gigantesca e indetenible ola de solidaridad se alzara por todo el mundo denunciando la colosal injusticia”, dijo.

Destacó las palabras de José Martí: Un principio justo desde el fondo de una cueva puede más que un ejército.

Reconocieron que lo único que pretendían cuando fueron capturados era salvar vidas humanas, en lucha contra un terrorismo que sigue andando por las calles de Miami libremente.

“Nuestro pueblo y nuestros queridos amigos solidarios del mundo nos han absuelto. Los condenados son los que empuñaron la mentira y el odio para someternos a cumplir injusta prisión. Gracias a ustedes somos y seremos hombres libres y útiles. Esa es la verdadera historia”, apuntó Guerrero en su comunicado.

Alicia Jrapo, coordinadora en Estados Unidos del Comité Internacional, reiteró que Los Cinco trataron de frenar los planes financiados, organizados y ejecutados por grupos de origen cubano radicados
en Miami, que con sus acciones criminales han causado en la isla caribeña más de tres mil 400 muertos en los últimos 50 años.

Personas de todas las edades han mostrado su asombro al escuchar por primera vez acerca de la injusticia cometida contra Guerrero, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y René González (el único que fue puesto en libertad después de cumplir una sentencia de quince años). Ahora reside en La Habana con sus familia.

“Queremos que todos los que aquí se encuentren pasen la voz para que más estadounidenses sepan de la injusticia que se ha cometido con estos héroes cubanos”, apuntó Cabañas ante la concurrencia en Casa de Maryland.

 

 

 

You must be logged in to post a comment Login