Nicaragua apuesta a construir Canal Interoceánico para salir de pobreza

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, mostró esperanza de salir en un corto plazo de la pobreza, si se concretiza la construcción del Canal Interoceánico con inversionistas de distintos países.

Ortega, al participar en un acto del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en el 118 aniversario del natalicio del héroe nacional, el general Augusto C. Sandino, el 18 de este mes, dijo que el Canal Interoceánico traerá empleos en la región.

“Este tipo de proyectos traerá empleos para los nicaragüenses, y hará falta la mano de obra de los hermanos centroamericanos en primer lugar”, remarcó Ortega, en esa actividad realizada en el sureño municipio de Niquinohomo.

El también secretario general del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), rememoró cuando el general Sandino, escribió en 1929 un documento donde hablaba del Canal Interoceánico en Nicaragua.

“Y (Sandino), daba algunas ideas, hacía planteamientos muy claros para que en ese momento histórico se pudiese dar, desarrollarse la obra del Gran Canal (Interoceánico), por Nicaragua”, explicó el líder sandinista.

Ortega externó que Sandino habló del Canal, y fue cuando los Estados Unidos querían tener “el control” del país para no permitir a otro país construir ese proyecto, cuando todavía ellos no construían el Canal por Panamá.

“Entonces, les decía que en el Mundo de hoy nosotros hemos estado trabajando para buscar la inversión, porque no es fácil encontrar esa inversión muy grande, de arriba de 40 mil millones de dólares”, razonó Ortega.

Según el proyecto anunciado por el gobierno, el Canal Interoceánico comprenderá la construcción de puertos, pistas aéreas, y el ferrocarril, porque son los oleoductos por donde cruzará petróleo del mar Caribe al mar Pacífico.

Ortega recordó que en la reciente Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), comunicó a los mandatarios centroamericanos, y de Estados Unidos, Barack Obama, sobre la construcción del Canal Interoceánico.

“Yo le dije al presidente Obama que estamos trabajando con una empresa asiática para construir el proyecto del Canal Interoceánico, y claro nos interesarían inversionistas norteamericanos en el mismo” , refirió Ortega.

Ortega expresó que a su homóloga costarricense Laura Chinchilla le dijo que el Canal Interoceánico va a beneficiar a Centroamérica, y a Costa Rica, mientras el mandatario panameño Ricardo Martinelli, no ve ningún problema.

“Lógicamente, como es tan grande la inversión (para construir el Canal Interoceánico), tienen que involucrarse muchas empresas (extranjeras)”, remarcó Ortega.

Por su parte, la primera Dama, Rosario Murillo, en un mensaje en la prensa del Poder Ciudadano, dijo el lunes que el anuncio del presidente Ortega trae esperanzas a las familias nicaragüenses.

“La construcción de un Canal Interoceánico nos llena de aliento, optimismo, fortaleza…(por) el futuro que estaremos labrando todos juntos con esa obra en Nicaragua”, subrayó Murillo, también portavoz del gobierno sandinista.

Agregó que es un proyecto estratégico, y como decía el comandante Ortega, permite afianzar las rutas de prosperidad, dejar atrás el calvario, sufrimiento, la pobreza, la miseria, la ignorancia, y plantearse el desarrollo con justicia social.

Los sectores empresariales y políticos de tendencia liberal “respaldaron” el anuncio gubernamental sobre la construcción del Canal Interoceánico en Nicaragua.

El vicepresidente del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Wilfredo Navarro, señaló en la prensa oficial que el proyecto vendrá a poner término a los problemas (económicos-sociales), de Nicaragua.

Para el político liberal, el Canal Interoceánico representaría un cambio total de la economía nicaragüense, lo cual tendría “incidencias” positivas para la economía de los demás países de la región.

“Entre los beneficios de la obra estarían la apertura de puestos de trabajo, mayor ingreso económico y de comercio, y el incremento de las inversiones”, subrayó el tercer secretario de la Asamblea Nacional (Parlamento).

Añadió que el gobierno estadounidense debería aprovechar esta oportunidad para participar de este esfuerzo, porque no solo va a beneficiar a Nicaragua, (sino) también a los Estados Unidos. El encargado del dragado en el Río San Juan, Edén Pastora, en la prensa oficial, reconoció que con la construcción del Canal Interoceánico por Nicaragua, el pueblo nicaragüense dejará atrás la pobreza y la migración.

“Económicamente, el nicaragüense va a dejar de ser pobre, va a dejar de tener hambre, va a dejar de ser un exiliado económico, y ya no va a viajar a Costa Rica ni a Estados Unidos (para buscar trabajo)”, razonó Pastora.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio Americana Nicaragüense (AMCHAM, por sus siglas en inglés), Diego Vargas, respaldó el anuncio de la construcción del Canal Interoceánico en Nicaragua.

“Definitivamente, un proyecto de esa índole es un escalón clave, interesante, para el desarrollo (económico) del país, y nos complace saber que algo de esa envergadura se gesta”, subrayó Vargas, en distintos medios de prensa.

Para el empresario privado, Nicaragua siempre fue una mejor opción que Panamá para la construcción de esa vía interoceánica, pero no se logró concretar por asuntos políticos.

“Ahora que existe la voluntad y las condiciones para construir el Canal Interoceánico, es la gran oportunidad para Nicaragua de salir de una vez por todas de la pobreza”, enfatizó Vargas.

A su vez, el vicepresidente de AMCHAM, Roberto Sansón, señaló que para esta organización empresarial, el Canal Interoceánico es una oportunidad histórica, y de materializarse vendrá a transformar la economía nicaragüense.

“El Canal Interoceánico efectivamente dará un gran empuje económico gracias a los diferentes proyectos que conlleva”, acotó Sansón.

Ambos empresarios privados recordaron que fueron testigos de cómo Ortega expuso al presidente Obama, la importancia de la participación de inversionistas estadounidenses en este megaproyecto.

Según los empresarios de AMCHAM, Ortega le expuso a Obama sobre el tema de la construcción de la obra durante la reciente Cumbre de presidentes del SICA, celebrada en Costa Rica.

Mientras, el expresidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción, Mario Zelaya, apuesta que en cinco años se podría realizar la construcción del Canal Interoceánico en Nicaragua, aunque eso dependerá del flujo de recursos económicos.

Agregó que eso no implicaría un mayor tiempo para concretar todo el proyecto, porque si hay “suficiente” dinero, se puede hacer todo de una sola vez, pues las infraestructuras paralelas no tardan tiempo en construirlas.

“Se deben contratar empresas según las especialidades, ya sea para trabajos de excavaciones, electricidad, y otros aspectos técnicos, como las exclusas para trabajar en forma simultánea”, remarcó Zelaya.

Fuente: XINHUA/ARGENPRESS.Info

 

You must be logged in to post a comment Login