Critican anulación de sentencia contra Ríos Montt en Guatemala

La organización humanitaria Hijos de Guatemala criticó la anulación dictada por la Corte de Constitucionalidad (CC) de la sentencia de un tribunal en contra del expresidente de facto Efraín Ríos Montt, condenado por delitos de genocidio y de lesa humanidad.

La CC ha dictaminado un retroceso hacia el imperio de la impunidad, señala la agrupación en un comunicado, al recordar que en los últimos días la alianza oligárquico-militar recurrió a la guerra psicológica, la amenaza y la manipulación de una falsa identidad nacional para negarle a los ixiles una demanda sentida por el pueblo entero.

El secretario de la CC, Martín Guzmán, confirmó anoche que el fallo (aprobado por tres votos contra dos) hace retroceder el juicio hasta el 19 de abril pasado, mientras se ordena que la jueza Jazmín Barrios continúe el proceso a partir de esa fecha.

Al estilo de la guerra contrainsurgente, el discurso mediático de empresarios y militares, apostó por aglutinar el pensamiento conservador, racista, xenófobo y reaccionario, afianzado en las corporaciones de comunicación nacionales, denunciaron respecto al veredicto de esa corte, revelaron.

“Aunque denunciamos y lamentamos el fallo a favor de la impunidad oligárquico-militar, nos reafirmamos en la memoria del pueblo ixil, quienes han dejado claro ante el mundo, la barbarie a la que han sido sometidos”, manifestaron.

Más que una derrota, apuntaron, esta realidad nos debe dar aliento para continuar la lucha por la justicia en homenaje a la memoria y la vida del pueblo ixil porque la sentencia del 10 de mayo es hoy un documento histórico y trascendental en la lucha por la emancipación.

Esta agrupación salió por primera vez a las calles el 30 de junio de 1999 “para recordarles a los oligarcas y su Ejército Genocida y traidor que existimos, que no olvidamos, que somos semilla de la resistencia y no estamos dispuestos a renunciar a nuestro derecho histórico a transformar este país”, indican en su declaración de principios.

“Somos los hijos de los poetas proscritos, de los y las revolucionarios insurgentes, del sueño de un mejor país, del país para todos”, expresan en su blog http://hijosguate.blogspot.com.

La Sala Tercera de Apelaciones ordenó suspender el 19 de abril anterior de forma provisional el debate debido a que esa instancia otorgó un amparo provisional a Ríos Montt, quien estaba acusado entonces de ser autor intelectual del asesinato de mil 771 indígenas cuando fue gobernante de facto de marzo de 1982 a agosto de 1983.

Desde el pasado 13 de mayo, el exgeneral permanece ingresado en el Centro Médico Militar por presuntos problemas de salud.

Fuente: Prensa Latina/ARGENPRESS.Info

You must be logged in to post a comment Login