Firpo campeón del fútbol salvadoreño

El equipo de Usulután a base de actitud y goles derrotó a un FAS de Santa Ana, que pagó caro sus errores en defensa.

 

 

Luis Ángel Firpo se llevó el torneo Clausura 2013 al derrotar a club deportivo FAS 3-0 y de paso consigue su décimo título en el fútbol salvadoreño.

Los toros se fueron arriba en el marcador de forma tempranera al minuto 7 por medio de un penal que anotó Anel Canales tras previa falta de Marvin González  sobre Max Guevara.

Ese primer gol le dio mucha confianza a los usulutecos, pero también abrió los ojos a un conjunto santaneco que comenzó a atacar con la velocidad de Alejandro Bentos y Gerson Mayen.

La cancha no ha permitido jugar a ambos equipos, pero fueron los occidentales quienes trataron de imponer su ritmo de juego.

FAS contó con las mejores opciones de gol, pero la figura de Dagoberto Portillo fue un factor clave para mantener a Firpo en ventaja. Y es que la ofensiva tigrilla no pudo concretar con Williams Reyes y Alejandro Bentos.

Los santanecos adelantaron las líneas, pero la contención firpense no permitió que Gerson Mayén distribuyera con soltura.

El calor del juego también dejó roces en el equipo, por lo que Oscar Arroyo y Marvin González se cargaron con la tarjeta amarilla por FAS, mientras que Medardo Guevara fue por Firpo.

De repente, FAS comenzó a dominar el juego, llegando por la derecha con Bentos, pero sus centros nunca encontraron receptores. Firpo había cedido un poco la media cancha, olvidándose que estaba ganando y permitiendo las llegadas tigrillas en los últimos 15 minutos.

La mentalidad pampera había cambiado, se estaba defendiendo ante un equipo santaneco que adelantó sus líneas y no dejó que Firpo llegara con solvencia.

Para la segunda parte, los occidentales quisieron imponer su juego ante un Firpo que se durmió tres minutos y que luego reaccionó cuando Roberto Gamarra envió a toda la banca a calentar.

Al minuto 55 llegó el segundo gol de los toros cuando un contragolpe por la derecha generó un centro que fue cabeceado por Max Guevara para poner el 2-0.

Esta acción causó la protesta del conjunto tigrillo, ya que dio la impresión que Guevara tocaba la pelota con la mano y no con la cabeza, sin embargo, el gol fue avalado por Jaime Ahid Carpio y su línea uno.

Luego se dieron las expulsiones de Ramón Flores y José Miguel Granadino, por lo que el conjunto tigrillo se quedó con nueve hombres. Lo demás fue bajada para Firpo y calvario para FAS.

Ya la cereza al pastel llegó al minuto 66 cuando Marlon Trejo soltó tremendo derechazo fuera del área para sentenciar con el 3-0.

FAS trató de llegar, pero ni el ingreso de Jonathan Águila y Cristian Álvarez impidió que los santanecos pudieran hacer algo ante la solvencia pampera.

En resumen, FAS fue víctima de sus propios errores en defensa, parecía que no quería la corona 18 ante las expulsiones tempraneras, mientras que Luis Ángel Firpo supo manejar la media cancha con un Denis Alas muy combativo y que supo mantener el equilibrio deseado junto con Jorge Sánchez que ingresó en los últimos minutos.

Mención especial para la defensa pampera encabezada por Moisés Xavi García que no permitió nada por la banda izquierda y que supo mantener el nivel ante un FAS que fue peligroso en el primer tiempo.

Firpo nuevo campeón salvadoreño.

You must be logged in to post a comment Login