México elogia avance sobre reforma migratoria

México expresó su reconocimiento al voto mayoritario y bipartidista en el Comité Judicial del Senado de Estados Unidos, realizado la semana pasada, con el que avanza la iniciativa de reforma migratoria S 744. El siguiente es un comunicado emitido por la Embajada de México en Washington:

El Gobierno de México expresa su reconocimiento a la aprobación de la iniciativa de reforma migratoria. S 744, la Ley de Seguridad de la Frontera, Oportunidad Económica y Modernización del Sistema de Inmigración 2013, en el Comité de Asuntos Judiciales del Senado de Estados Unidos.

Este avance muestra una vez más el equilibrio bipartidista de la iniciativa y retoma diversas aportaciones de la sociedad civil estadounidense.

El Gobierno de México ha señalado reiteradamente su respeto a la discusión legislativa de una reforma migratoria en el Congreso estadounidense por tratarse de un asunto de política interna. También ha manifestado su interés en que el resultado de una posible reforma sea benéfico para los nacionales mexicanos que residen en Estados Unidos.

Tras el voto de hoy, la iniciativa pasa al Pleno del Senado para su discusión y eventual aprobación.

México espera que el resultado final de este proceso sea amplio e incluyente, con objeto de que reconozca las contribuciones de los migrantes, profundice nuestra asociación estratégica bilateral y fomente la prosperidad regional a través de canales seguros y ordenados para la movilidad laboral entre nuestros países.

México continuará ampliando y profundizando mecanismos de cooperación bilateral con Estados Unidos, a partir del principio de responsabilidad compartida,  para mejorar la gestión moderna y eficiente de nuestra frontera común con miras a fortalecer las alternativas para el flujo legal de personas y bienes.  Asimismo, se mantendrá atento a la discusión de la iniciativa S 744 en el Pleno del Senado estadounidense.

El Comité Judicial del Senado aprobó el proyecto enmendado de reforma migratoria S.744 en votación bipartidista 13-5.

Frank Sharry, director ejecutivo de la organización pro-inmigrante America’s Voice:

“Hoy la reforma migratoria tuvo un enorme avance. El proyecto del Grupo de los Ocho es una pieza legislativa cuidadosamente balanceada que retiene amplio apoyo bipartidista y emerge del comité más fortalecida que como ingresó: es una legislación que puede ser aprobada en el Congreso y funcionar cuando sea implementada. De particular importancia es que los senadores demócratas del comité, y los senadores republicanos del Grupo de los Ocho que integran el panel, Lindsey Graham y Jeff Flake, de Carolina del Sur y Arizona, respectivamente, ayudaron a garantizar que la vía a la ciudadanía permanezca viable rechazando las enmiendas que querían minarla y aprobando algunas importantes mejoras. Con el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, prometiendo llevar el proyecto al pleno en junio, y el líder de la minoría republicana, Mitch McConnell, prometiendo no bloquearlo, parece que el Senado se encamina a hacer historia. Nos sentimos más optimistas que nunca de que este es el año de la reforma migratoria. En lo referente a la enmienda del presidente del panel, Patrick Leahy, de Vermont, para que las parejas y familias LGBT reciban trato igualitario bajo nuestras leyes migratorias, nuestro compromiso sigue firme. Creemos que la reforma migratoria no está completa hasta que todas las familias tengan el derecho a permanecer juntas”.

You must be logged in to post a comment Login