El FMLN encabeza las preferencias electorales

Los datos fueron dados a conocer este martes por el instituto de investigación de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

 

Por Bianca Segura

La encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) indicó que los salvadoreños destacaron que la entrega de los paquetes escolares, la ayuda a las personas de escasos recursos económicos, la entrega de semillas y Ciudad Mujer, son los logros más emblemáticos en el cuarto año del presidente Mauricio Funes en el Ejecutivo. Mientras, en las preferencias electorales, el FMLN y Salvador Sánchez Cerén pasa al primer lugar, y Norman Quijano se queda en tercero.

“Los salvadoreños calificaron al Presidente Mauricio Funes con una nota promedio de 6,87 en una escala de cero a diez. En este año, el mandatario ha aumentado su popularidad comparado a los años anteriores que obtuvo 6,74 y 6,50 , debido a los programas sociales”, explicó Andreú Oliva, rector de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”((UCA)

Asimismo, el sondeo establece que el 55,8% de la población señaló que el mandatario tiene el control de sus decisiones en el gobierno.

Mientras, el 56,7% de las personas encuestadas indicaron que el Presidente Funes ha realizado cambios positivos.

Incluso, el 46% de los encuestados considera que el gobierno del Presidente Funes ha beneficiado a los más pobres del país.

El 9,3% cree que el gobierno ha beneficiado a todos por igual y el 7,8 al partido FMLN.

 

Los salvadoreños destacan que las instituciones mejores evaluadas son el Ministerio de Educación (MINED) con 7,78.

Ministerio de Obras Públicas (MOP) 7,49, Ministerio de Turismo con 7,48, Ministerio de Agricultura y Ganadería 7,39 y la Secretaría de Inclusión Social 7,13.

Sin embargo, los salvadoreños consideran que los fracasos y desaciertos del gobierno es el combate de la delincuencia con el 19,8%, la situación económica con 13,2% y 11,3% el desempleo.

“El 45,8% de la población considera que la situación económica ha empeorado, el 28,5% considera que esta igual y el 25,6% destaca que ha mejorado”, indicó Jeannette Aguilar, directora del IUDOP.

No obstante, los encuestados señalan que el principal responsable de la situación económica del país es por la crisis mundial con un 37,9% , el gobierno de Elías Antonio Saca 24,4% y el 11,7% por los ricos.

Con respecto a la delincuencia, los participantes del sondeo indicaron que ha aumentado con 41,3%, el 34,9% considera que han disminuido los hechos delincuenciales. Mientras que el 23,8% cree que sigue igual.

El 42,5% de los encuestados considera que la tregua entre las pandillas no favoreció en nada a reducir la delincuencia.

Asimismo, el 38% indican que los municipios libres de violencia han reducido en poco los hechos delincuenciales y el 27% no ha ayudado en nada.

“La población cree que la delincuencia y la generación de empleos son temas pendientes en el actual gobierno. Pero, los logros en temas sociales permiten que el Presidente Funes tenga una imagen positiva ante la población”, declaró Oliva.

 

Panorama Electoral

Con respecto a las elecciones presidenciales, la encuesta señala que el FMLN tiene el 44% , ARENA 25% y GANA 12,9% en intención de voto. Además, los encuestadores dijeron que, de los tres candidatos, Salvador Sánchez Cerén, Vicepresidente de la República y candidato del FMLN obtendría el 36%, Elías Antonio Saca 28% y Norman Quijano 24,9%.

“Estos datos establecen que más de 71% de la población no quiere que ARENA regrese al Ejecutivo. Al FMLN le ha resultado favorable su trabajo territorial, las ayudas de la población que realiza este gobierno, los programas de ALBA”, dijo el rector de la UCA.

Oliva insistió que el FMLN captaría la intención de voto por la imagen del Presidente Mauricio Funes en el trabajo de los programas sociales.

Mientras tanto, ARENA se encuentra en desventaja por las constantes divisiones dentro del partido y el retiro de diputados de su fracción legislativa.

Por su parte, Elías Antonio Saca se abre un espacio importante en la contienda electoral.

La muestra para la encuesta de IUDOP fue de mil 277 personas con una confiabilidad del 95% y con un error muestral del 2,7% del 9 al 16 de mayo.

Fuente: COLATINO/ARGENPRESS.Info

 

You must be logged in to post a comment Login