Arpaio sigue siendo el “sheriff más duro”

Para hacer caer a “el sheriff más duro de Estados Unidos” se requería la voluntad (y las firmas) de más de 335.000 personas. Y aunque estuvieron cerca en el intento, el grupo Respeto Arizona no consiguió su objetivo.

La organización local -que buscaba revocar el mandato a Joe Arpaio, alguacil del condado de Maricopa, Arizona, una posición de elección popular en esa región del país- tenía hasta este 30 de mayo para recaudar las firmas necesarias para que las autoridades convocaran a una elección especial.

 

Contenido relacionado

UndocuBus: el autobús de los indocumentados “sin miedo”

Las acusaciones contra el “sheriff más duro”

El sheriff “más duro del Oeste” se juega su supervivencia política

 

Arpaio, de 80 años de edad, comenzó su sexto periodo como alguacil en enero pasado.

Y los ojos del país estaban puestos en la iniciativa ya que, las últimas semanas, no habían sido tranquilas para el alguacil.

El fin de semana había recibido un duro golpe. El juez federal estadounidense Murray Snow dictó un fallo en el que considera que algunas de las prácticas policiales del controversial Arpaio, conocido por sus redadas contra indocumentados, constituían una forma de discriminación racial.

La sentencia era la más reciente de las decisiones judiciales que cuestionan los polémicos métodos de la oficina del alguacil en esa zona del suroeste de Estados Unidos, cerca de la frontera con México.

Pero sobre todo, le dio esperanzas a los grupos que se oponen a su mandato.

clic

Lea: el “sheriff más duro” se juega su supervivencia política

“Un regalo”

“Fue realmente un regalo (…) Toda la comunidad de Maricopa ahora puede ver que el condado en que vivimos es un condado donde se discrimina abiertamente a la comunidad latina. Y esa conducta es en contra de la ley”, había dicho a BBC Mundo Lilia Álvarez, una de las organizadoras de la campaña, refiriéndose al reciente fallo judicial contra Arpaio.

Las razones del grupo que promovía la revocatoria –compuesto según dice en su página de internet por demócratas, independientes y republicanos- es “haber visto de todo en los últimos seis años”.

Argumentaban que no se han investigado casos de crímenes sexuales, que ha habido gastos de millones de dólares en acuerdos judiciales por demandas de maltrato y el, ahora reconocido, encasillamiento racial en contra de hispanos.

“El caso contra Arpaio es lamentable”, dice Chris Ford, asesor jurídico para Respeto Arizona en su página de internet.

 

Barómetro político

La suerte de Arpaio era seguida de cerca en el resto del país. A finales de la década pasada, el alguacil se convirtió en uno de los símbolos del descontento en gran parte de la opinión del estado de Arizona y otras regiones del país frente a la inmigración de indocumentados.

El mismo descontento que llevó eventualmente a la aprobación de una ley estatal en 2010 que imponía grandes restricciones a esos indocumentados en Arizona y que en su momento fue vista por sectores conservadores como un modelo a seguir por el resto de la nación.

Sin embargo, desde entonces, el péndulo político frente al tema migratorio ha variado, especialmente desde que en las elecciones presidenciales de 2012 los hispanos mostraran su poder electoral.

El partido Republicano y otros sectores conservadores han moderado sustancialmente su oposición a los indocumentados hasta el punto que muchos esperan que el congreso federal apruebe este año, con el beneplácito de los republicanos, una reforma que apunta a regularizar la situación migratoria de millones de sin papeles.

En ese contexto, la posición política de Arpaio parecía más vulnerable.

clic

Vea: Juez falla contra alguacil Arpaio por prejuicio racial

Carrera contra el tiempo

El caso contra Arpaio es lamentable”

Chris Ford, asesor jurídico de Respeto Arizona

Sin embargo, los organizadores de la revocatoria del alguacil del condado de Maricopa no lograron su objetivo. Con el tiempo encima, no consiguieron reunir las 335.317 firmas válidas de votantes registrados.

En conferencia de prensa, anunciaron su derrota y dijeron que no presentarán las firmas a las autoridades para su verificación.

Y aunque empezaron con buen ritmo: 120.000 firmas apenas abrieron la campaña, a pocas horas de la fecha límite les faltaban todavía unas 100.000.

Para lograr su objetivo, durante los últimos días instauraron una “campamento de emergencia” que daba información las 24 horas del día y que recolectó firmas hasta el final.

Esperaban que la decisión del juez Snow hubiera cambiado el viento a su favor e hiciera que más personas se interesaran en revocar el mandato.

“Mucha gente que todavía estaba indecisa, desde el viernes tenía urgencia de destituir al sheriff que ha sido juzgado como lo que es, como lo que enseña su conducta: un racista”, había comentado Álvarez.

 

Lucha de poderes

Respeto Arizona tiene hasta este jueves 30 de mayo para reunir más de 335.000 firmas.

Durante el proceso, la campaña de Respeto Arizona se enfrentó a no pocos obstáculos. Entre ellos, que los partidarios de Arpaio hayan usando toda su artillería.

Un grupo conservador levantó una demanda con la intención de detener el proceso y la comisión de campaña de Arpaio pagó para circular una petición que reúna sus propias firmas para oponerse a la revocatoria.

También se dice que los partidarios de Arpaio contaron con los recursos económicos que le faltaron a Respeto Arizona.

Según Álvarez varios donantes se retiraron por sentirse intimidados. Argumentaban que no había “un candidato claro que pueda enfrentar a Arpaio en caso de que se convoque a una reelección”.

Sin embargo, no todo fue en vano. En su momento, la oficina del alguacil mostró cierta preocupación por la iniciativa. Arpaio mantuvo bajo perfil y se alejó casi por completo de los reflectores de la prensa mientras duró la campaña.

Y es que, Respeto Arizona ya había ganado alguna batalla en 2001 al lograr destituir a un aliado de Arpaio, el republicano Russel Pearce, entonces líder del senado de Arizona que impulsó la controvertida ley de inmigración estatal de 2010.

¿La diferencia? Entonces se necesitaron 7.000 firmas.

Contexto

Contenido relacionado

UndocuBus: el autobús de los indocumentados “sin miedo”31.07.12

Las acusaciones contra el “sheriff más duro”11.05.12

El sheriff “más duro del Oeste” se juega su supervivencia política17.12.11

Vínculos

Sitio Revocatoria a Arpaio Oficinal del Sheriff Joe Arpaio

Fuente: BBC Mundo

You must be logged in to post a comment Login