Presidente Funes fortalecerá programas sociales en lo que resta de su mandato

El presidente Funes junto al vicepresidente Salvador Sánchez Cerén ingresan al Salón Azul de la Asamblea Legislativa/Foto Casa Presidencial.

El presidente salvadoreño Mauricio Funes rindió cuentas de sus cuatro años de gestión destacando los programas sociales y el combate a la delincuencia de su administración. Durante su participación, el presidente no escatimó en criticar fuertemente a los gobiernos anteriores y al partido ARENA.

Durante su rendición de cuentas de su cuarto año de gestión esta mañana, el Presidente Mauricio Funes ha destacado como principales logros la profundización de la democracia en el país así como el fortalecimiento institucional, haciendo para ello un repaso por los puntos que ha considerado claves desde que tomo posesión en 2009.

Funes ha dicho que durante su gestión se ha dejado atrás el “modelo oligárquico” y de exclusión que predominó en el pasado. “Ante el paso de un modelo oligárquico, se ha abierto un proceso de cambio cultural en lo relativo en la conciencia del pueblo sobre sus derechos y el tipo de gobierno que desea”, ha dicho.
 
Al respecto, Funes destacó diversos aspectos de cada una de las carteras de Estado que conforman su gobierno.

Reafirmó la orientación social y de inclusión ciudadana que tiene -aseguró el mandatario- entre sus mejores exponentes en los paquetes escolares y de alimentación mediante el vaso de leche.
 
Este año rondarán los $182 millones destinados a fortalecer la inversión en programas sociales, que se suman a los $247 que ya están siendo invertidos, aseguró Funes.

En esta misma línea, Funes resaltó como parte del cambio social impulsado en su gestión, la masiva entrega de decenas de miles de títulos de propiedad a familias campesinas, algo que dijo “han debido esperar, señores de ARENA, hasta 20 años para que se les reconociera el derecho a la propiedad”.

Funes afirmó que otro punto clave para el fortalecimiento de la democracia durante su gestión ha sido la transformación lograda con programas de asistencia social y mejoramiento de salud.
 
”Hago un recordatorio especialmente para los miopes, recordamos que el aparato sanitario estaba en franco deterioro”, dijo en referencia al sistema sanitario a su llegada al Ejecutivo.

En cuanto a las políticas de género implementadas por su gobierno, el presidente Funes señaló que éstas han contribuido y reconocido el verdadero trabajo de la mujer en la sociedad.

“La mujer ha tenido un rol importante en la sociedad, ningún gobierno anterior había tomado en cuenta el verdadero problema de la mujer. La mujer ha sido sometida al machismo, ha sido violada, golpeado, discriminada pero eso ha empezado a cambiar”, dijo.

El mandatario destacó que con la construcción de las cinco cedes de Ciudad Mujer se ha logrado una atención de por lo menos 200 mil mujeres y 400 mil servicios prestados a las usuarias de este, que es uno de los proyectos insignias de la administración Funes y además afirmó que en los próximos meses finalizará la construcción de dos cedes más una en Morazán y la otra en San Miguel.

“Ciudad Mujer ha sido adoptada en otros países por el valor que representa y por eso las mujeres y las nuevas generaciones no dejarán que les quiten sus conquistas alcanzadas”, señaló.

Funes durante su discurso/Foto Casa Presidencial.

Salud y Educación

En cuanto a los logros de su gobierno en la Salud, Funes aseguró que el primero fue la eliminación de cuota voluntaria que debían pagar los usuarios de los hospitales públicos, “que era una especie de impuesto”, así como la creación de los 517 Equipos Comunitarios distribuidos en los municipios y cantones más lejanos del país.

Según el presidente con estos cambios su gestión ha logrado la inscripción de por lo menos 1.8 millones de salvadoreños en la red de salud público, quienes tienen acceso directo a los servicios médicos.

De acuerdo a las cifras presentadas por el presidente Funes 164 municipios tienen acceso directo a la salud, mientras que el 95% de la población tiene acceso a vacunas y según el mandatario los hospitales nacionales tienen una cobertura del 80% de los medicamentos.

Para el equipamiento de hospitales y unidades de salud, el Ejecutivo ha invertido 228 millones de dólares, señaló el presidente, al tiempo que apuntó que su gestión finalizará con la entrega de los Hospitales de Maternidad y La Unión, construidos y completamente equipados.

Antes de mencionar los logros en el tema académico, Funes reconoció que el sistema educativo atraviesa por “dificultades” ante un mercado competitivo, pero para el mandatario son importantes los avances que ha hecho su gobierno.

Funes apuntó que las 145 escuelas inclusivas a tiempo pleno del Ministerio de Educación contribuyen a mejorar la calidad educativa y además anunció que este programa se extenderá en los próximos meses a por lo menos 1,355 escuelas más del país.

Asimismo el presidente recordó con el programa de entrega de uniformes a los estudiantes el gobierno ha beneficiado a 1.4 millones de alumnos en 2,289 escuelas en todo el país.

Economía y Obras Públicas

Pese a las críticas constantes sobre las políticas económicas y el pésimo crecimiento económico que señala la empresa privada y la oposición, el mandatario aseguró que la pobreza ha caído seis puntos desde que tomó las riendas del gobierno y que ésto representa para el país 300 mil pobres menos.

Funes dijo también que la población y las familias ahora tienen más ingresos económicos, porque tienen mayor acceso a los servicios básicos como agua potable y energía eléctrica, tanto en la zona rural como en la zona urbana.

“La pobreza no puede medirse solo por costos de la canasta básica, se debe tener en cuenta el acceso a los servicios básicos de calidad 2.5 millones de personas cuentan con servicio de agua potable, es decir el 81% de la población” agregó.

Con respecto a al desempeño en materia de obras públicas el presidente destacó la construcción de 500 kilómetros de carreteras nuevas, la finalización de la construcción del bulevar Monseñor Romero y las reparaciones o mejoramientos en la carretera Panamericana y la Longitudinal del Norte, con una inversión de $200 millones.

Funes habló además de la reparación y especial atención que su gestión puso en las más de 427 cárcavas reparadas, brindando así seguridad y tranquilidad a las comunidades y familias que viven en zonas de riesgo.

Ante diputados, funcionarios de gobierno e invitados especiales, Funes detalló sobre aspectos claves de su administración durante los cuatro años al frente del Ejecutivo, entre éstos lo relacionados a el combate a la delincuencia, programas de ayuda social y desarrollo económico.

Los diputados hicieron su ingreso al Salón Azul aproximadamente a las 9:15 am para instalar oficialmente la Sesión solemne. 
 
Tan sólo unos minutos después los magistrados de la Corte Suprema de Justicia ingresaron al Salón Azúl.

El presidente Funes, tras esperar unos minutos afuera, procedió a su ingreso aproximadamente a las 9:30 am junto al vicepresidente Salvador Sánchez Cerén y la primera dama Vanda Pignato.
 
El mandatario realizó un repaso a todos los principales programas y acciones impulsadas durante su gestión en un discurso que también se destacó por sus sonadas y directas críticas a gobiernos previos y al partido ARENA. 

A continuación imágenes de la jornada en el Salón Azul legislativo.

Fotos de Facebook/Casa Presidencial

 

 

 

 

You must be logged in to post a comment Login