Exigen libertad de presos políticos cubanos

Tres hermanitas participan en la marcha de Takoma Park, Maryland/Foto Ramón Jiménez.

Por Ramón Jiménez

Delegaciones de alrededor de 25 países latinoamericanos, europeos y Estados Unidos están participando en una campaña de concientización —que finaliza este 5 de junio—, para que sean puestos en libertad cinco presos políticos cubanos que guardan largas condenas en diferentes prisiones en EE.UU. desde hace quince años.

Tanto en una marcha que tuvo lugar este domingo en el centro de Takoma Park, Maryland, que terminó en la Casa Rutilio Grande, como la que tuvo el sábado al mediodía frente a la Casa Blanca en Washington, D.C.—donde participaron mas de 300 personas— así como durante un foro comunitario que el mismo sábado abarrotó la Iglesia San Esteban en esta capital; los participantes exigieron la inmediata liberación de los cinco hombres.

Libertad inmediata exigieron los manifestantes/Foto Ramón Jiménez.

Aunque uno de ellos (René González Sehwerert) fue puesto en libertad después de 15 años de cárcel y ahora reside en La Habana, Cuba después de renunciar a la ciudadanía estadounidense, éste sostiene que se sentirá libre hasta que sus otros cuatro compañeros también recuperen la libertad.

Los que todavía guardan prisión son: Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort, Gerardo Hernández Nordelo y Ramón Labañino Salazar, todos profesionales en diferentes campos.

“Hasta que mis otros hermanos estén afuera [de la cárcel] yo me sentiré libre”, dijo González Sehwerert a través de una grabación en video presentado durante el foro en la Iglesia San Esteban.

Delegados de 23 países en la Iglesia San Esteban de Washington/Foto Ramón Jiménez.

Algunos activistas que participaron en el foro señalaron que la supuesta liberación de los otros cuatro hombres —considerados unos héroes por el pueblo y gobierno cubano, pero espías para EE.UU.— tendría un efecto en otros países de la región.

“La liberación no solo cambiaría las relaciones Estados Unidos-Cuba sino con toda Latinoamérica”, afirmó Nacira Gómez, dirigente de una coalición de iglesias, quien llegó a Washington desde la capital cubana.

Reconocieron que el presidente Barack Obama tiene la facultad —si él quiere— de otorgarles un indulto presidencial a los restantes cuatro antiterroristas (uno de ellos enfrenta doble cadena perpetua).

You must be logged in to post a comment Login