Los chilenos podrían viajar sin visa a EE.UU.

Foto: Lenin Nolly / NAVAS images.

Los nacionales de Chile no necesitarían tener un visado cuando visiten Estados Unidos de turista, toda vez que sea aprobado por el Departamento de Estado un programa que de luz verde, para que a los viajeros de ese país sudamericano no les sea exigido ese requisito migratorio.

Así lo dio a conocer el presidente Sebastián Piñera, durante una rueda de prensa en el Capitolio estadounidense, después de reunirse con el secretario de Estado, John Kerry como parte de una visita oficial a la capital estadounidense, que finaliza el martes después que el mandatario chileno sea recibido en la Casa Blanca por el presidente Barack Obama.

De ser aprobado el programa Visa Waiver los chilenos serían los únicos en Latinoamérica en contar con ese beneficio, ya que Argentina perdió ese derecho durante la crisis económica que sufrió ese país en la década de los años noventa.

De esa forma Chile se sumaría a una lista de 37 países cuyos ciudadanos no necesitan visado si su estancia en territorio estadounidense es menor de 90 días.

Piñera realizó este lunes en Washington la presentación “Chile´s Path to Development: Social and Economic Challenges”, ante el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales, CSIS, una organización creada en 1962 que enfoca su trabajo a temas de defensa y seguridad, estabilidad regional y desafíos transnacionales, entre otros.

Durante su intervención, el mandatario reafirmó que “estamos comprometidos con el Trans Pacific Partnership, el cual se basa en un acuerdo que fue creado por cuatro países: Singapur, Nueva Zelandia, Brunei y Chile, lo que se conoce como el P-4, que fue el primer acuerdo que unió a países de ambos lados del Océano Pacífico”.

“Ahora, con los Estados Unidos, Canadá, México y Japón, esperamos que el TPP se convierta, si es que somos exitosos en alcanzar dicho acuerdo, en la zona de libre comercio más grande del mundo”, subrayó.

Piñera, acompañado de los ministros de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno y de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, se reunió también con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagard, en el marco de su Visita Oficial de Trabajo a Estados Unidos que concluye este martes.

 

You must be logged in to post a comment Login