Susan Rice y Samantha Power a ocupar cargos de política exterior

El presidente Obama reveló oficialmente sus más recientes designaciones para cargos de política exterior, la nueva asesora de Seguridad Nacional Susan Rice y su futura sucesora como Embajadora de Estados Unidos ante la ONU Samantha Power. En una aparición desde la Casa Blanca acompañadas de Obama, Rice y Power expresaron su entusiasmo por asumir sus nuevos cargos.

Susan Rice expresó: “Señor presidente, le agradezco mucho. Me siento profundamente honrada y humildemente serviré a nuestro país como su asesora de seguridad nacional. Me siento orgullosa de haber trabajado estrechamente con usted durante más de seis años. Y me siento profundamente agradecida por su perdurable confianza en mí”.

Samantha Power manifestó: “Como el país más poderoso e inspirador de la Tierra, desempeñamos un rol crítico al insistir en que la institución esté a la altura de las necesidades de nuestros tiempos. Y solamente puede hacerlo con liderazgo estadounidense. Sería un privilegio incomparable obtener el apoyo del Senado y desempeñar un rol en ese esfuerzo esencial, del que depende nuestra seguridad común y nuestra humanidad común”.

Power se desempeñó como alta asesora de política exterior de Obama durante su primera candidatura a la Casa Blanca antes de verse obligada a renunciar por calificar de “monstruo” a Hillary Clinton. Podría enfrentar un duro proceso de confirmación debido a la oposición de los republicanos a sus opiniones sobre política exterior. Opsitores de derecha han comenzado a circular un artículo del año 2003 en el que Power instó a realizar una “histórica estimación de los crímenes cometidos, patrocinados o permitidos por Estados Unidos”.

Power agregó: “Instituir una doctrina de mea culpa afianzaría nuestra credibilidad al demostrar que los estadounidenses que toman las decisiones no apoyan los pecados de sus antecesores”. Del otro lado del espectro, también se ha enfrentado a las críticas de detractores progresistas por años de ignorar selectivamente las atrocidades cometidas con apoyo de Estados Unidos al participar de intervenciones humanitarias en el extranjero.

(Relacionado: Vea nuestra entrevista con Samantha Power, así como nuestro debate con el periodista investigativo Jeremy Scahill sobre Kosovo, las sanciones a Irak y el intervencionismo.)

You must be logged in to post a comment Login