Argentina: Trenes chocan, trabajadores mueren

A casi un año y medio de la recordada “Masacre de Once”, nuevamente una formación de la línea Sarmiento chocó contra otra a las 7.07 de hoy entre las estaciones Morón y Castelar, a la altura del cruce de Zapiola. Hay al menos 3 muertos confirmados, una mujer y dos hombres, y al menos 150 heridos, muchos de ellos de gravedad.

Como si la historia de negligencia empresarial, falta de mantenimiento y desidia estatal se repitiera, nuevamente una formación de la Línea Sarmiento fue protagonista de un choque con otra formación entre las estaciones de Moreno y Castelar, a la altura del cruce Zapiola, dejando al menos 3 muertos confirmados y decenas de heridos, muchos de ellos de gravedad. municipal, el posadas y el provincial de

Una formación colmada de pasajeros (la formación 3725 chapa 19) que estaba detenida a la altura del cruce Zapiola y que se dirigía rumbo a Moreno fue impactada por detrás por una formación doble piso semivacía (formación 3727 chapa 1) que se movía en la misma dirección.

Sacaron de las formaciones a los tres muertos confirmados. Las formaciones quedaron incrustadas una adentro de la otra, como si fueran un acordeón. Incluso las nuevas formaciones de dos pisos quedaron incrustadas unas dentro de otras, según informaron testigos en la zona a ANRed.

El director del Hospital Guemes de Haedo, M.Marmonti, confirmó recientemente que en el centro asistencial hay 64 heridos, con diversos tipos de heridas y traumatismos, con cinco de ellos de gravedad, con afecciones tales como fracturas expuestas y traumatismos cerrados de tórax.

Estimó además que la mitad de ellos pueden llegar a ser dados de alta o derivados a sus obras sociales en el transcurso del día.

En tanto, el Hospital Posadas recibió a 45 heridos.

“Ya están saliendo a decir que es falla humana – se enojó el delegado del Sarmiento, Rubén “Pollo” Sobrero -, y manejando hipótesis, cuando estamos salvando los muertos. Lo que va a hacer el cuerpo de delegados es empezar a investigar qué sucedió. Los trabajadores habían denunciado que la formación tenía problemas de frenos, que debían sacarla”, denunció el delegado ferroviario.

En medio de lo que estaba sucediendo, el titular del partido MILES, Luis D´Elía salió a cruzar a Sobrero por la red social Twitter. Su mensaje, textual – y que minutos después borró de su cuenta, aunque ya había sido retwiteado por sus seguidores – decía: “En momentos en q se insinua q Randazzo sea candidato del FPV en Bs.As.un tren q iba al taller embiste a otro.PINO-POLLO?”

La respuesta de Sobrero no se hizo esperar: “Lo que faltaba es que @Luis_Delia me acuse de provocar el accidente de #Castelar. Ya el ex ministro coordinador me acusaba de quemar trenes”, dijo en referencia al actual senador Aníbal Fernández.

Por su parte, ante las versiones que indicaban que la formación doble piso que chocó a la otra por detrás estaba reformada “a nueva”, el también delegado de material rodante de TBA Daniel Ferrari denunció que los trenes “son los trenes viejos, pero ploteados como nuevos”.

En declaraciones radiales Paolo Menghini Rey, padre de Lucas – una de las víctimas de la tragedia de Once – señaló que “las condiciones son exactamente las mismas; sabemos que existían denuncias de que el tren que impactó al que estaba adelante estaba sin frenos (…) No hay ningún tipo de respuesta, las condiciones que denunciabamos del Sarmiento la realidad me las confirma, que es lo más doloroso de todo. Estoy viendo las misma excenas de dolor, la gente en crisis (…) Después de 51 víctimas inocentes y de tanta lucha, que vuelva a suceder una tragedia similar es tremendo y doloroso”.

También indicó que “el tren que impactó fue refaccionado en EMFER, que es de los Cirigliano, los responsables empresariales de la tragedia de Once (…) ya lo habíamos denunciado y se lo hemos dicho al ministro Randazzo en reiteradas oportunidades”.

Cabe destacar que en 2012 los subsidios que se destinaron para el sistema ferroviario de parte del estado fue de $4.708.354.994. Luego de lo sucedido en Once, hoy las formaciones del Sarmiento son administradas por la Unidad de Gestión Operativa, Lineas Mitre y Sarmiento (UGOMS).

El Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo,por su parte, confirmó en una reciente conferencia de prensa que hay 150 heridos y que la investigación de lo sucedido está en manos del juez federal Jorge Rodríguez del Juzgado federal 2 de Morón y el fiscal Sebastián Bazo. Además informó que el motorman y su acompañante se encuentran incomunicados, y desmintió lo dicho por los trabajadores ferroviarios sobre el mal estado de las formaciones: indicó que la formación que chocó a la otra “tenía frenos nuevos, había sido totalmente reparada (…) los frenos fueron cambiados en su totalidad”.

Finalmente, indicó el estado decidió interrumpir el servicio por 24 horas luego de lo sucedido, hasta que culminen las investigaciones sobre las causas del choque.

Contactos para obtener información de los heridos y dónde fueron trasladados:

Hospital Posadas: 4469-9300

Hospital Morón: 0800-555-5588

Hospital Güemes de Haedo: 4659-2011

Municipio de Morón: 5279 3411/ 3409

Línea Sarmiento: 0800-222-8736

Fuente: ANRED/ARGENPRESS.Info

 

You must be logged in to post a comment Login