El periodista Michael Hastings muere en un accidente automovolístico

El periodista Michael Hastings murió a la edad de 33 años en un accidente automovilístico acaecido en Los Ángeles temprano en la mañana del martes. Con amplios reportajes de Irak y Afganistán, los artículos de Hastings, muy leídos, mostraban las sombrías realidades de la guerra.

En 2010, se desencadenó una polémica política debido a un artículo suyo publicado en la revista Rolling Stone, en el que se citaban los comentarios despectivos del General Stanley, comandante de Estados Unidos en Afganistán, y sus asistentes respecto de altos funcionarios del gobierno.

El artículo, que sacó a luz desacuerdos de larga data entre funcionarios civiles y militares respecto a la conducción de la guerra, llevó al despido de McChrystal. En declaraciones a Democracy Now! en 2012, Hastings afirmó que la guerra de Afganistán, al igual que la invasión de Irak, se basaba en premisas falsas.

Michael Hastings dijo: “Si las armas de destrucción masiva eran la gran mentira de la guerra de Irak, el mito del refugio seguro es la gran mentira de Afganistán. Y lo que realmente quiero decir, y esto era verdad en Irak también, es que en el 99% de la gente, incluso más, honestamente, en la gente contra la que estamos combatiendo, ya sean insurgentes sunitas en Irak o milicias chiítas en Irak o en Afganistán, los talibanes nunca representaron en los hechos una amenza para el territorio de Estados Unidos.

Entonces la pregunta que uno se hace es si todo lo que estamos haciendo y todos a los que estamos combatiendo no son en realidad una amenaza para Estados Unidos, ciertamente no una amenaza directa, de ningún modo, entonces ¿por qué estamos gastando tantos recursos, 120.000 millones de dólares al año, por qué se están perdiendo tantas vidas? Y esa, lo repito, es la gran mentira de la contrainsurgencia, de la que ya hemos hablado en tu programa. Para justificar este tremendo desembolso de recursos, tienen que decir que están matando terroristas. Pero todo el mundo sabe que eso no es cierto”.

En el momento de la entrevista, Hastings acababa de sacar su libro “The Operators: The Wild and Terrifying Inside Story of America’s War in Afghanistan” (Los operadores: la salvaje y aterradora historia de la guerra de Estados Unidos en Afganistán). El martes de noche comenzaron a aparecer los homenajes en Internet luego de que se conociera la noticia de su muerte.

La revista en la que publicaba, Rolling Stone, dijo: “Como periodista, Hastings se caracterizó por negarse a congraciarse con el poder. Deja un notable legado de periodismo”. En declaraciones a Democracy Now!, el director de cine Oliver Stone dijo: “Michael Hastings llegó lejos. Uno de nuestros mejores periodistas jóvenes de investigación; el periodismo de gran repercusión en un sentido le costó la vida.

Necesitamos desesperadamente más y más hombres y mujeres jóvenes como Michael, dispuestos a protestar contra los intolerables crímenes de guerra y la arrogancia de nuestra sociedad supremacista”. En su primera entrevista a Democracy Now! en 2010, Michael Hastings analizó la fundación que creó en memoria de su novia, Andrea Parhamovich, que murió en 2007 en Irak víctima de un dispositivo explosivo improvisado.

Michael Hastings dijo: “Se llama Fundación Andi. Es un fondo que da becas nacionales, pero también, junto con el Instituto Nacional Democrático, otorga una beca de investigación anual a una joven de algún país en desarrollo para que venga a Washington D.C. a formarse en derechos humanos y democracia para que luego vuelva a su país y trate de instituir estos programas acerca del estado de derecho.

El año pasado trajimos a una mujer de Irak. Realmente fue increíble. Incluso pudo pasar la Navidad con la familia Parhamovich. Y este año tenemos otra candidata que viene de Birmania, creo. Así que, ya sabes, la guerra ha sido muy dura para mucha gente. Pero hay que encontrar la manera de tomar lo que sucede, seguir adelante y tratar de hacer lo mejor que se puede”.

Este era Michael Hastings, en declaraciones a Democracy Now! en 2010. Murió el martes a los 33 años.

Fuente: Democracy Now!

You must be logged in to post a comment Login