La reforma migratoria: Una estrategia política carente de humanidad

Francisco Pacheco, activista residente de Maryland/Archivo MLNews.

Por Pamela F. Izaguirre*

Es claro que el futuro de la reforma migratoria depende de que sea aprobada por la mayoría republicana en la Cámara de Representantes. Sin embargo, debido al peso político de la comunidad hispana en las pasadas elecciones, es válido decir que igualmente, una condición para que el partido Republicano retorne a la Casa Blanca en el 2016, depende que la S.744, popularmente conocida como la reforma migratoria, sea aprobada.

Los medios periodísticos diariamente discuten el futuro de esta iniciativa de ley y si el voto republicano apoyará o no a sus colegas del grupo de los ocho. Sin embargo, lo que la narrativa dominante ha fallado mencionar es que la reforma migratoria no se trata solamente de la política; se trata  últimamente de la gente. El presidente Barack Obama ha declarado que el sistema migratorio está roto, pero la propuesta de reforma no será la solución al problema mientras que en pleno siglo XXI, el racismo y el abuso a los derechos humanos existan. Estos son los principales obstáculos que evitan definir a la reforma migratoria como “comprensiva.” No se trata de demócratas y republicanos, se trata de la gente que por años ha colaborado en la construcción de este país y de una reforma que carece de herramientas, para proteger a los que permanecen vulnerables en las sombras del sistema.

La ley de reforma migratoria, que actualmente se está debatiendo en el Senado, tiene como principales objetivos reforzar la seguridad fronteriza y aportar un camino a la ciudadanía para los 11 millones de inmigrantes indocumentados, que actualmente habitan en los Estados Unidos. Sin embargo la mayor vulnerabilidad radica en que hasta que no se apruebe esta ley, los 11 millones son blanco de deportación.

A pesar de apoyar una reforma migratoria comprensiva que regularice el estatus de algunos  indocumentados, la Administración de Obama se ha destacado por romper el record de deportaciones con más de 400,000 personas deportadas el año pasado (1). Desafortunadamente, la propuesta de reforma a pesar de ser un buen comienzo, falla al no abordar el tema de las deportaciones, una cuestión grave dado que aproximadamente 1,100 personas son deportadas diariamente. Estamos hablando de personas que han vivido en los Estados Unidos por años, en algunos casos tienen hijos que son ciudadanos de EEUU, y tienen sus vidas entrecruzadas con  este país (2).

En una entrevista con Francisco Pacheco, coordinador de la Costa Este de Estados Unidos de la Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras  (NDLON), le comenta a la autora de esta investigación que dentro de los principales  problemas que se  han detectado en las comunidades migrantes, el tema de la deportación es uno de los más graves. Pacheco argumenta que:

“Aquí en Estados Unidos hay un gran grupo de gente anti-inmigrante, en el Tea Party, en el partido Republicano e incluso entre los demócratas. Grupos que trabajan en el desgaste de la imagen del inmigrante  y de su  exclusión, que buscan  crear una cuestión de terror en la comunidad, criminalizando a los inmigrantes. Esto con el objetivo de  impulsar las  deportaciones, el cierre de sus  espacios legales y  derechos laborales.”(3)

Cárceles privadas: El negocio de la deshumanización.

El tema de las deportaciones va más allá de un sentimiento anti-inmigrante, pues contrario a la creencia popular, el deportar  no consiste en detener a un indocumentado y enviarlo de regreso en un autobús a su país de origen.

La detención de migrantes es una industria multimillonaria en la cual los inmigrantes son intercambiados como producto, un lucrativo negocio cuyas ganancias se estiman en alrededor de 5 billones de dólares anuales. Las empresas Corrections Corporations America (CCA) GEO Group y Management & Training Corp son líderes en el negocio de encerrar humanos, siendo dueñas de más de 200 prisiones en Estados Unidos. (4) Francisco Pacheco agrega sobre este tema:

“Esto (las cárceles privadas) es un negocio redondo, que consiste en que el gobierno ya no va a usar sus cárceles para mantener a la gente de etnias, sino que le van a pagar a las cárceles privadas aproximadamente 150 dólares diarios por persona, a las cuales no deportan de inmediato. Son gente que dura hasta cuatro años encarcelada. De estos detenidos, la mayoría de la gente son trabajadores, solo el 10 por ciento ha sido comprobada  criminal”.

Las prisiones funcionan con la logística de un hotel, mientras más ocupantes tengan, más dinero sale.  Estas prisiones privadas se respaldan en leyes anti-inmigrantes, como la SB 1070, para mantener sus cárceles llenas. Dicha ley consiste en criminalizar a los inmigrantes sin importar si cuentan o no con documentos,  categorizándolos como sospechosos en base a su aspecto físico.

Thomas Beasley fundador de CCA y antiguo líder del partido Republicano de Tennessee ha declarado en el pasado: “ Los vendes como si fueran carros, bienes raíces o hamburguesas.” (5)

Estas prisiones se mantienen activas con ayuda de grupos como el American Legislative Council (ALEC), una organización de extrema derecha compuesta por legisladores estatales y poderosas multinacionales (incluyendo CCA)  que constituyen el grupo de cabildeo más activo a favor de las prisiones privadas. Juntos, ALEC, CCA y  Russel Pearce, senador de Arizona,  redactaron la legislación que se convirtió en la SB1070.(6) La diferencia entre ir a una prisión normal y a una prisión privada es que en la última, no se sabe cuándo podrán salir ya que pueden pasar días, meses  inclusive años previos a la deportación. Con más de 400 mil inmigrantes indocumentados en la cárcel al año, este negocio representa una máquina de dinero.

Desafortunadamente la reforma migratoria en caso de ser aprobada, no será suficiente para detener estas prácticas. Esto es debido a que dentro de las prioridades de la iniciativa está el  reforzar la seguridad fronteriza, acto que será medido por la captura del 90% de los individuos que logren entrar, y no por la reducción de entradas ilegales en las fronteras.(7)

Una reforma “exclusiva”

Dentro de las más de 300 enmiendas propuestas en el Comité Judicial para la reforma migratoria, una de ellas rechaza incluir a los homosexuales dentro del camino a la ciudadanía. De acuerdo a CNN Latino, el senador Marco Rubio (R-Fla) ha comentado en repetidas ocasiones que los homosexuales no deberían ser incluidos en la reforma dado a que es un tema en sí sumamente difícil.(8) Al preguntársele sobre si considera que el liderazgo en el movimiento para los derechos de los migrantes es equitativo, el director de la NDLON, Francisco Pacheco, argumentó que no solamente los homosexuales se verán afectados por las enmiendas, también todos aquellos que no cuenten con un trabajo permanente. Personas como los jornaleros, las trabajadoras del hogar y los empleados de pequeñas empresas corren altos riesgos de verse afectados. Con respecto al tema de la exclusión Marco Rubio clarificó durante una entrevista para Fox News el 8 de mayo, que los aplicantes no calificarán a derechos federales durante el transcurso de 10 a 13 años que dura el procedimiento sino hasta 5 años después de haber obtenido la tarjeta verde.(9)

Entre los argumentos populares de los grupos  contra-reforma  se encuentra el hecho de que jamás podrán aceptar la regularización de los indocumentados, ni un camino a la ciudadanía para aquellos que entraron al país violando la ley. Sin embargo por muchos años, estos grupos han trabajado arduamente y en ocasiones con bajos salarios y en  malas condiciones. Pacheco opina al respecto que:

“No es justo que la gente que ha entrado sin papeles que ha contribuido bastante al país, en la construcción, en los jardines, en el Pentágono, que no se les reconozca el trabajo que han hecho. El 99 por ciento de  los que trabajaron en la construcción del Pentágono, la mayoría era inmigrantes sin papeles, pero esta es la gente que se está quedando fuera. Una reforma debería de ser inclusiva, que abarque a los 11 millones de los que se están hablando, que haya respeto a los derechos laborales. Además mucha gente ha estado pagando sus impuestos por medio del “ITIN Number” y son impuestos que  no se les regresan.  Millones no se benefician de los impuestos”.

 

De: “demos” Para: “politicus”: Una petición de la gente en la reforma migratoria

El pasado 11 de junio el Senado voto 82- 15 a favor de la moción de comenzar a debatir la reforma migratoria.(10) En las siguientes semanas, el documento de 867 páginas (11) continuará siendo debatido y enmendado. Con respecto a sus expectativas y predicciones sobre los debates venideros Francisco Pacheco opina:

“Los republicanos están interesados en el voto latino, y por ello van a tratar de empujarla, pero creemos que cuando llegue a la cámara va a ser un poco más complicado, ojala que todo lo que se ha hecho no se quede como un “show”…. El futuro es incierto, creemos que para que las cosas se puedan lograr, la comunidad tiene que seguir luchando.

Pacheco argumenta que  en el pasado la comunidad migrante se ha dividido en la disyuntiva entre aceptar lo que el gobierno ofrece o luchar hasta el final por lo que la comunidad necesita.

“Obama tiene la oportunidad de decir cómo quiere que lo recuerde la gente, como el presidente que batió record en deportaciones, o como alguien que realmente hizo algo por la comunidad”.

Esto es un llamado no solo a la Administración Obama, sino también al gobierno mexicano y demás países con fuga de ciudadanos, para que aborden una responsabilidad geopolítica conjunta. La gente no puede seguir muriendo en el desierto ni siendo olvidada en las sombras del sistema norteamericano. No se trata de recompensar a aquellos que violaron la ley, se trata de brindar un trato humano a aquellos que han luchado y trabajado en beneficio de los Estados Unidos desde abajo. Los derechos humanos buscan reconocimiento en la ley, y desde el punto de vista moral la voz de la gente —a pesar de no ser ciudadana— cuenta.

Schlanger, Danielle. “Immigration Reform Supporters Call To Halt Deportations.” The Huffington Post, , sec. Politics, June 12, 2013. http://www.huffingtonpost.com/2013/06/12/immigration-reform-deportations_n_3429842.html (accessed June 14, 2013).

Ibid

Pacheco, Francisco, entrevista de Pamela F. Izaguirre. Coordinador de la Costa Este de la Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras (6 de junio de 2013).

Immigrants for Sale. Dirigido por My Cuetname Productions. Interpretado por Brave Foundation. 2013.

Ibid

Ibid

Comunicarteusa, “Ganancia de las cárceles privadas en reforma migratoria..” Last modified May 20, 2013. Accessed June 13, 2013. http://comunicarteusa.com/informate/opinion-/244-ganancia-de-las-carceles-privadas-en-reforma-migratoria.

CNN. CNN Latino. 13 de junio de 2013. 8. http://cnnespanol.cnn.com/2013/06/13/marco-rubio-dice-que-incluir-derechos-homosexuales-mataria-el-proyecto-de-reforma-inmigratoria/ (último acceso: 13 de junio de 2013).

Angle, Jim. Fox News. 6 de mayo de 2013. http://www.foxnews.com/politics/2013/05/08/lawmakers-split-on-access-to-benefits-for-illegal-immigrants-in-senate-bill/#ixzz2WFDgp77q (último acceso: 13 de junio de 2013).

Publimetro, “El Senado aprueba iniciar el debate formal de la reforma migratoria.” Last modified Junio 11, 2013. Accessed June 12, 2013. http://www.publimetro.com.mx/noticias/el-senado-inicia-el-debate-formal-de-la-reforma-migratoria/emfk!2059542/.

 

” Detalles de la reforma migratoria.” Univision, , sec. reforma-migratoria, Mayo 22, 2013. http://noticias.univision.com/inmigracion/reforma-migratoria/article/2013-05-22/detalles-de-la-reforma-migratoria

*Pamela F. Izaguirre es investigadora asociada del Consejo de Asuntos Hemisféricos (COHA).

 

You must be logged in to post a comment Login