Voto crucial en el Senado sobre reforma migratoria

El Senado de Estados Unidos, con mayoría demócrata, votará el lunes 24 de junio sobre una enmienda de los republicanos Bob Corker y John Hoeven para el reforzamiento de seguridad fronteriza a fin de mantener un amplio apoyo bipartidista a una reforma migratoria para legalizar a millones de indocumentados.

De esta manera, los senadores esperan presionar a la Cámara de Representantes, con mayoría republicana, que analizan proyectos para un endurecimiento de las leyes de inmigración y el control fronterizo.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, presentará una enmienda modificada de su colega Patrick Leahy que agrega la iniciativa de Corker y Hoeven, que se espera que sea aprobada por más de 70 votos, pese a críticas de grupos pro-inmigrantes y ecologistas, como el Sierra Club.

Dan Millis, del Programa de Terrenos Fronterizos del Sierra Club, esa enmienda, en caso de ser aprobada “que no sólo destruirá hábitat naturales, cortará los corredores migratorios de la fauna y causará inundaciones, sino que también malgastará decenas de miles de millones de dólares de los contribuyentes en tecnología que ya sabemos que tiene poco o ningún impacto en arreglar el sistema migratorio”.

“Sólo el año pasado, Estados Unidos se gastó 18 mil millones en costos relacionados con la inmigración —más que el resto de los gastos de puesta en práctica de la lay federal combinados. Nuestros terrenos fronterizos ya están saturados de vehículos, agentes, torres y edificios de la Patrulla Fronteriza. Ya tenemos más de 650 millas de muros fronterizos que sólo sirven para dividir a comunidades y devastar los entornos naturales de la frontera. Ya tenemos un descontrol de gastos fronterizos. No nos hace falta otro más”, denunció.

“Pero los senadores Corker y Hoeven proponen duplicar los efectivos de la Patrulla Fronteriza agregando 20 mil agentes más. Mientras recortan el presupuesto de servicios básicos y protecciones medioambientales, quieren malgastar miles de millones de dólares en construir más muros. La verdad es que los únicos lugares donde los muros no están construidos son los refugios naturales y las propiedades privadas a lo largo del Río Grande en Texas, donde las autoridades federales estiman que más construcción de muros costará 9.4 millones por milla, agregó.

Según Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice, “es momento de que el Partido Republicano proponga algo o se calle en el tema migratorio”.

El diario Los Angeles Times informó que la enmienda pendiente en el Senado promueve “un fortalecimiento tipo militar a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, duplicando la cantidad de agentes de la Patrulla Fronteriza y triplicando la cifra de aviones espía, un plan de 30 mil millones de dólares diseñado para ganar votos de al menos 15 senadores republicanos para la propuesta de reforma migratoria. El plan agregaría tantos nuevos agentes de la Patrulla Fronteriza –20 mil –, que si fueran destinados al mismo tiempo, estarían establecidos aproximadamente cada 250 pies a lo largo de la frontera, extendiéndose desde el Océano Pacífico hasta el Golfo de México”.

En un tema relacionado, La Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) informó esta semana que la propuesta migratoria del Senado daría un impulso al crecimiento económico y reduciría significativamente el déficit federal.

You must be logged in to post a comment Login